Cuando pensamos en el automovilismo británico, lo primero que nos viene a la mente es Silverstone, el legendario circuito donde comenzó la historia de la Fórmula 1, o tal vez Donington o Brands Hatch, otras pistas que recibieron a la "Máxima". Sin embargo, dentro de esa élite de autódromos también está Goodwood, un circuito que está celebrando 75 años de vida.
Ubicada en los terrenos de la finca Goodwood House del Duque de Richmond, en los últimos años tomó gran relevancia gracias a que forma parte de una serie de eventos que se realizan en la zona: el Festival de la Velocidad de Goodwood y el Goodwood Revival, en los que participan reliquias y autos modernos del deporte motor, que desfilan y/o compiten ante una gran cantidad de público.
Circuito de Goodwood: Historia
El Circuito de Goodwood se inauguró el sábado 18 de septiembre de 1948, con una vuelta ceremonial de los duques de Richmond en su Bristol 400, y una competencia de turismos que fue ganada por Stirling Moss, quien por entonces era una de las prometedoras figuras del automovilismo británico.
Como sucedió con otros autódromos de la isla, la pista se formó alrededor de un aeródromo: se trataba de la base aérea de Westhampnett, perteneciente a la Royal Air Force (fuerza aérea británica), y que se había construído para la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, se diagramó un trazado muy rápido, de 3.830 metros y solo ocho curvas. En 1952, con el agregado de una curiosa y peligrosa chicana (cuya parte interna estaba bordeada por muros), se extendió la longitud a los 3.862 metros actuales.
Si bien nunca se corrió un Gran Premio de Fórmula 1 en Goodwood, sí se llevaron a cabo eventos importantes, como por ejemplo el Glover Trophy (una competencia con autos de la "Máxima" que no era válida para el campeonato), además de las 9 Horas de Goodwood y el Tourist Trophy de autos de turismo.
En 1966, la pista perdió el aval necesario para poder albergar competencias profesionales, por lo que se utilizó sólo para pruebas y eventos privados. En 1998 y tras el éxito del Festival de la Velocidad (creado en 1993 y que se lleva a cabo en una trepada cercana), Lord March, duque de Richmond, ideó el Goodwood Revival, prueba que devolvió a la vida al trazado británico, y en el que compiten autos históricos de entre 1948 y 1966.
Los riesgos de Goodwood
El circuito de Goodwood era el lugar favorito de Bruce McLaren para probar sus nuevos autos de competición, y fue justo allí donde el 2 de junio de 1970 perdió la vida, mientras probaba el McLaren M8D para la categoría Can-Am. El auto tuvo un problema en el eje trasero, que hizo que el neocelandés perdiera el control del bólido a toda velocidad sobre la recta Lavant, y se fuera directo contra un puesto de banderilleros de cemento, que se suponía debía haber sido demolido algunos años antes.
En la misma pista, pero casi una década antes, Goodwood terminó con la carrera profesional de Moss, el llamado "Campeón sin Corona" de la F1. El 23 de abril de 1962, y mientras participaba del Glover Trophy, el británico chocó con su Lotus a gran velocidad. La fuerza del impacto lo dejó un mes en coma, y durante medio año la mitad de su cuerpo estuvo paralizada, obligándolo a retirarse de la Fórmula 1. De todas maneras, el accidente no le impidió que, hasta el final de sus días (murió en 2020), simpre estuviera muy activo en todo tipo de eventos de autos, carreras de exhibición y casi cualquier cosa que estuviera ligada al deporte motor.
El Circuito de Goodwood es uno de esos lugares icónicos de la historia del automovilismo que vale la pena visitar, al menos una vez en la vida.
Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia de Goodwood? ¿Fuiste alguna vez? Contanos tu opinión y experiencia en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
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