Stellantis tiene uno de los stands más grandes en el West Hall del Las Vegas Convention Center, sede principal (pero no única) del Consumer Electronics Show (CES). Ahí hay espacio para Dodge y su muscle car eléctrico, para Jeep y su familia 4xe, incluso para Chrysler y su Synthesis, una maqueta de sus futuros interiores. Pero el lugar central está reservado para RAM y su nueva 1500 Revolution BEV.
Digamos que Stellantis se ha subido tarde a este tren de las pickups eléctricas, y luego de tres años de escuchar hablar de una posible 1500 BEV, esperábamos un destape en todo su esplendor acá en Las Vegas, pero no. Porque la RAM 1500 Revolution sigue siendo un concept.
RAM 1500 Revolution: anticipando lo que se viene
"RAM se distinguirá por ofrecer una cartera de soluciones completamente eléctricas que satisfacerán mejor las necesidades de los clientes, incluida la revolucionaria RAM 1500 BEV, cuya producción comenzará en 2024. Durante los próximos años, toda la gama RAM ofrecerá soluciones electrificadas que contarán con revolucionarias tecnologías de punta", indica la marca en su comunicado.
Por lo mismo, no hay detalles de nada. Ni de las baterías, autonomía o potencia. Algunos medios indican que se ofrecerá con dos motores, uno sobre cada eje, para así poder tener tracción AWD. También se sabe que habrá una batería de nuevos motores de distintas potencias.
De lo que se sabe es que este modelo, cuando salga a producción, hará debutar la nueva platafroma escalable STLA-Large que estaba exhibida junto a la camioneta. Se trata de un chasis de largueros con carrocería independiente en lugar de una carrocería autoportante como varias d elas nuevas full size eléctricas.
La RAM 1500 BEV contará con cuatro ruedas direccionales con hasta 15 grados de articulación, y un sistema eléctrico de 800 voltios, que permitirá cargar rápidamente en sitemas de hasta 350 kW. La marca indica que "en condiciones óptimas, la batería recupera 100 millas (160 km) de alcance en aproximadamente 10 minutos".
RAM 1500 BEV: Diseño bruitful
Respecto del diseño, RAM lo denomina "bruitful", una mezcla entre brutal y hermoso. Tiene cosas de concept y otras que deberían llegar a producción. Entre las primeras están las enormes llantas de 24 pulgadas, la iluminación de las tapas de rueda y unos diminutos espejos laterales en impresión 3D que reemplazan el vidrio por cámaras.
Entre lo segundo está la reinventada insignia RAM iluminada, los nuevos faros LED en forma de diapasón y un diseño bitono de la carrocería.
Tampoco deberíamos ver las puertas tipo suicidas (abren en sentido inverso) y la ausencia de pilar B, elementos propios de los concept que no llegan a la producción por varios motivos, entre ellos seguridad y resistencia. Se destacan también placas protectoras, ganchos de remolque y un llamativa puerta de doble hoja, al estilo de la FIAT Toro.
Como es costumbre en la RAM 1500 se destacan muchas soluciones interesantes empezando por el "frunk" (baúl delantero) que cuenta con apertura eléctrica. También se puede abrir el habitáculo hacia la zona de carga y extender la base para una mayor versatilidad de uso.
RAM 1500 Revolution: Interior
Puertas adentro nos encontramos con una construcción basada en elementos reciclables y reciclados. RAM dibujó una camioneta sumamente versátil y, además, más amplia que el actual de combustión.
Entre las soluciones innovadoras de la pickup eléctrica está el sistema modular de ganchos y rieles denominado RAM Track, que permite mover y reposicionar los asientos a gusto del usuario permitiendo instalar dos asientos plegables para una tercera fila, o dejar una base limpia de trabajo sin asientos para montar cosas en el interior.
RAM 1500 BEV: tecnología embarcada
En materia tecnológica, cuenta con un techo de vidrio electrocromático que se puede ajustar para permitir la entrada de luz a gusto, y un gigantezco sistema multimedia central que une dos pantallas para 28 pulgadas.
Hay funciones de realidad aumentada para el head-up display, funciones avanzadas de IA para controlar las asistencias a la conducción, y comandos por voz para utilizar un asistente virtual.
RAM indica que la 1500 Revolution incluye sistemas autónomos de Nivel 3 y cuenta con un pequeño robot llamado RAM Charger que puede conectarse automáticamente para recargar la batería.
¿Te parece que RAM llegasrá tarde pero mejor que las otras pickups full size eléctricas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.