Presente en Argentina desde 2019, el Hyundai Kona está próximo a estrenar su segunda generación. Lo más destacado del nuevo Kona es que se venderá, desde su lanzamiento, con tres opciones motrices: motor a combustión, híbrido y eléctrico. De esta manera, la marca surcoreana se adapta a las distintas realidades "energéticas" de los mercados donde el SUV vaya a llegar.
Nuevo Hyundai Kona: Características principales
Poco se sabe sobre la plataforma del nuevo Kona, pero se espera que esté construido sobre la base del nuevo Niro, aunque en un tamaño más chico. La marca señala que el nuevo Kona mide 4.355 mm de largo, por lo que creció 150 mm con respecto a su antecesor. También creció 25 mm en el ancho y 60 mm en la distancia entre ejes, lo que redunda en 2.660 mm disponibles para el habitáculo, un poco menos de los 2.720 mm que tiene el Niro.
En cuanto al diseño del Kona, la idea fue hacer un puente entre el lenguaje actual de Hyundai y el radical estilo del SUV. Estamos hablando de un modelo que era facilmente reconocible, gracias a sus ópticas desdobladas, tanto adelante como atrás, y con las luces inferiores siendo parte de la prolongación de los guardabarros.
El estilo del nuevo Kona tomó como base a la variante eléctrica develada a finales de 2020, algo que no modificó en demasía en la que será la versión a batería, pero que sí sufrió modificaciones en las impulsadas por el motor a combustión, ya sea con o sin hibridación, adoptando un diseño más convencional. Además, el paquete N-Line se suma para darle un toque más deportivo.
Como sabemos, el nombre Kona proviene de una zona de Hawái, por lo que se usó el estilo gráfico de la región, en conjunto con los diseños vistos en los últimos Hyundai. Por ejemplo, las líneas en forma de Z de las puertas, ya vistas en el Tucson o en el Elantra, o la luz LED que recorre la trompa del modelo, como en el Staria, ayudan a refrescar al modelo, pero a su vez reconocemos que no son exactamente rectos, sino que tienen una ligera curvatura en cuña.
Por su parte, el Kona eléctrico hace mucho uso de elementos pixelados, presentes tanto en la parrilla como en la sección central de la tira LED delantera. Este rasgo de diseño lo ayuda en lo aerodinámico (permite diseñar un frente más fluido) y también en lo distintivo, ya que la parte trasera copia dicho estilo.
En cuanto a la variante a combustión y a la híbrida, ambos tendrán el mismo frente, con detalles de color aluminio flanqueando la toma de aire inferior y los guardabarros en color plástico gris, tal como en el Kona original. Finalmente, está el paquete N-Line, que presenta:
- Kit negro brillante para los detalles exteriores
- Llantas de 19"
- Alerón trasero más prominente
- Paragolpes más agresivos
Nuevo Hyundai Kona: Interior
En el interior, el Kona cambia radicalmente y adopta mucho de lo visto en los modelos actuales de Hyundai, incluyendo al Niro. Las dos pantallas de 12,3'' y el módulo flotante generan una impresión futurista y sumamente tecnológica, que es enfatizada por un sistema de iluminación ambiental.
Para mejorar la comodidad del habitáculo, Hyundai optó por un sistema de transmisión by-wire, lo que le permite reubicar a la selectora de la transmisión en otras partes del auto. En este caso, tras el volante, lo que libera a la consola central para ofrecer más portaobjetos.
Sobre el resto del Kona, Hyundai promete brindar más información pronto. De todas maneras, y para que te hagas una idea, es muy probable que comparta varios elementos mecánicos con el Niro. Mientras esperamos por más novedades, si querés conocer todo sobre el Kona que se vende en el mercado nacional, te recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos, donde podrás conocer precios actualizados, ficha técnica y equipamiento, además de compararlos con cualquier otro modelo que se comercializa en el país.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el nuevo Kona? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
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