Invitados por Chevrolet, viajamos para conocer en persona y también tomar el primer contacto de manejo con la nueva Montana. Se trata de la tercera generación del modelo, que está realizando su avant premiere regional y que vendrá a Argentina hacia mitad de 2023.
A sus 20 años de vida, la camioneta está dando su salto más grande, literalmente, porque crece de tamaño, incorpora puertas traseras para inscribirse en lo que las marcas llaman SUP, contracción de SUV y pickup, donde tenemos modelos que van desde la nueva Strada, hasta la Maverick, pasando por Oroch y Toro.
Una cosa es el planteo por tipo de estructura, en todos los casos autoportante (como los autos y SUV modernos) y no por chasis y carrocería como la mayoría de las “chatas”. Otra cosa es posicionamiento en mercado, con distintas franjas de precios, potencias, equipamientos.
¿Dónde se posicionará la nueva Chevrolet Montana dentro del universo SUP de las pickup compactas? Esperemos a ver la configuración y precios para Argentina, ahora analicemos que tal resulta el producto.
Nueva Chevrolet Montana: base, medidas y motor
Así como Oroch toma la base de Duster y Strada comparte con Renegade y Compass, la nueva Montana toma gran parte del hardware de la Tracker.
Montana toma de Tracker
- Plataforma GEM, pero ampliada en sus dimensiones:
- Propulsor 3 cilindros, 1.2 Turbo de 132 CV y 190 Nm
- Todos sus componentes tecnológicos, incluyendo conectividad y OnStar
- Transmisión automática de 6 cambios
- Únicamente tracción delantera
GM dice que al no tener tracción 4WD puede ofrecer una caja de carga grande, mientras que el motor compacto permite liberar mayor espacio en la cabina.
Las medidas de la nueva pickup están acotadas en el corazón del segmento con 4.7 mm de largo y 2.800 mm entre ejes, que según la marca fueron concebidas en consideración al tamaño promedio de los estacionamientos públicos a nivel regional.
Al llegar tarde al mundo de las SUP, Chevrolet tuvo tiempo de preparar algunos elementos especiales para la Montana como:
- Suspensión trasera con amortiguadores de dos etapas diseñados para evitar la sensación de "caja vacía".
- Modularidad: soluciones Multi-flex y Multi-bed con portón amortiguado, luces, ganchos y una serie de bandejas para organizar la carga.
- Lona marítima, manual o automática, con sellado hermético y desagüe.
En teoría, todo lo que nos cuenta Chevrolet sobre su nuevo producto suena muy bien, pero ¿qué tal es cuándo lo ponemos a funciona? Pasemos a nuestro primer contacto de manejo.
Ruta ideal para conocer las prestaciones de la nueva Montana
La ruta de aproximadamente 100 km tomó 2 horas sobre la nueva generación de la pickup compacta del moño, recorriendo desde Curitiba, hasta la Reserva Natural de Guaricica, en lo que se denomina Mata Atlántica, uno de los biomas más ricos del mundo, que está en recuperación ecológica.
Salir de Curitiba es una prueba en sí. Calles con distintas calidades asfálticas, tráfico y mucho relieve, así como una organización vial desafiante, permiten hacerse rápidamente una idea del comportamiento de la Montana.
El motor 1.2 Turbo tiene buena salida, mientras que la dirección con asistencia variable confiere un muy buen radio de giro (11,5 m versus los 12,2 m de la Toro). Si bien es de tacto sintético, es ligera y rápida.
La suspensión hace lo suyo y lo mejor de todo es la limpieza de sus movimientos, en especial para frenar, sin cabeceos pronunciados.
Ya en autopista se pueden lograr consumos entre los 5,8 y 6,6 L/100 km, gracias a que el motor trabaja descansado, en las 2.000 vueltas a 110 km/h.
La caja de cambios automática de seis cambios cuenta con modo manual, pero yo lo recomiendo solo para prefijar cambios, en caso que tengas que subir una cuesta o donde requieras más fuerza demora en su funcionamiento.
Hay algo de ruido al acelerar por la naturaleza del motor tricilíndrico, pero la insonorización general es correcta. Además, la dirección se vuelve más firme, natural y obediente en caminos abiertos.
Ya entrando a Roa da Graciosa, en camino a la Mata Atlantica, crece el verdor y la ruta se hace estrecha, lenta y tremendamente sinuosa, con áreas de adoquín y asfalto serpenteante. El calor húmedo también se siente, aunque se nota poco con el buen sistema de climatización.
El adoquín revela algo de sequedad en el eje trasero, aunque sin golpes bruscos. Sorprende el agarre de la camioneta y lo fácil que es llevarla a buen ritmo.
Donde más se disfruta es en caminos bien asfaltados o de tierra, donde sentí que por momentos podía ser más cómoda que una Tracker. Tiene neumáticos Michelin, eso también juega a favor dinámicamente.
Diseño: en la nueva Chevrolet Montana
Al detenernos a descansar repasamos los aspectos estéticos y de confort de la nueva Montana.
El look es muy moderno, con una cara familiar que toma rasgos de la nueva gama global de SUVs de la marca como Trailblazer, Tracker y Seeker. Lo más destacable son las luces desdobladas con y las terminaciones satinadas.
En la silueta se destacan el parabrisas inclinado, el pilar C menos vertical y acentos off-road marcados por los cromos oscuros, molduras plásticas, llantas oscurecidas y el portalón con relieve al estilo Silverado. Completan barras en el techo que complementan la capacidad de la caja con 874 litros y 637 kilos para la pickup.
Chevrolet Montana por dentro
En el interior la SUP ofrece plásticos de buena calidad percibida y un armado es firme, aunque el acople de algunas piezas deja que desear, especialmente en el tablero o las uniones entre las puertas y el mismo tablero.
Los asientos son pequeños, pero tienen buen espacio. Los de atrás, más que el espacio, se celebra la postura para los pasajeros que van a cada lado con el respaldo inclinado.
Un punto a destacar es el diagrama de cluster analógico y pantalla multimedia flotante, pero a diferencia de Tracker, van ambos unidos.
Si bien queda por definir la configuración y versión/es para Argentina, vamos a destacar la unidad que manejamos con buen nivel de equipamiento incluyendo:
- Tapizado de ecocuero
- Pantalla multimedia de 8"
- Soporte 4G (que nos salvó la vida en la ruta)
- Cargador inalámbrico
En seguridad, no se puede dejar de destacar el sistema OnStar. Además de los equipos obligatorios para nuestro país (ESP, doble airbag, ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas), la Montana suma:
- Monitor de punto ciego
- Airbags laterales y de cortina (6 en total)
¿Qué nos pareció la nueva Montana?
El producto es bueno y redondo, pero habrá que esperar a que llegue a Argentina (hacia mediados de año) para ver a quienes apunta, especialmente por su precio.
Por un lado, están las Oroch (1.6 aspirada), Strada que tienen menos potencia. Toro 1.8L tiene los mismos CV, es moderna y refinada, pero gastadora y lenta, mientras que las turbo son más potentes y caras. Dejamos de lado a Maverick porque apunta mucho más arriba, en todo, precio incluido.
¿Dónde deberá jugar la nueva Montana cuando llegue al país? Opinás vos, como siempre sin agredir y con argumentos para que tengamos una charla entre todos.
Nueva Chevrolet Montana Primer contacto