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Nueva Chevrolet Montana Vs Toro, Strada y Oroch en medidas

¿Dónde se ubica la nueva pickup compacta del moño entre las llamadas SUP?

Nueva Chevrolet Montana Vs Toro, Strada y Oroch en medidas

Se acaba de presentar la nueva Chevrolet Montana, tercera generación de la pickup compacta que vendrá a Argentina hacia mediados de 2023 que ahora se sube al llamado nicho de las SUP o pickups con confort de SUV.

Características SUP

  • Utilizan carrocería autoportante (como los autos o crossover)
  • Tienen cuatro puertas
  • Por el momento son más chicas que el segmento mediano (Hilux, Ranger, etc.)

En el caso de Chevrolet, la marca aclara que en lugar de Sport Utility PickUp, la S está por Smart, pero más allá de esas sutilezas vamos a ver dónde queda por medidas respecto de otros modelos con características similares.

Montana y Tracker en el metro

Tomamos cono guía el Comparador de Autocosmos donde colocamos: Strada, Toro, Oroch y Maverick aunque la última por posicionamiento no es competidor directo.

Medidas nueva Chevrolet Montana

  • Largo: 4.717 mm
  • Ancho: 1.798 mm
  • Alto: 1.659
  • Entre ejes: 2.800 mm
  • Capacidad de carga: 637 kg / 600 km (AT)
  • Capacidad de caja: 817 litros

Usando la platafroma GEM, compartida con Onix y Tracker, es claro que la Montana comparte más con el SUV. La marca nos contó que hay cambios en las suspensiones tanto delanteras como traseras, así como en los neumáticos y tambores de frenos traseros, pero también varían las medidas.

Respecto de Tracker, Montana agrega 447 mm de largo de los cuales 230 mm van a la distancia entre ejes y la mayoría del resto al voladizo trasero para generar capacidad de carga.

Antes de seguir, aclaro, aún no están disponibles las medidas de la caja de carga de Montana, solo la capacidad volumétrica antes mencionada.

Montana Vs Straba, Toro y Oroch en medidas

Volviendo al Comparador de Autocosmos y vamos a ver las diferencias de medidas respecto de sus competidoras

Largo:

  • + 237 mm respecto de Strada
  • - 228 mm respecto de Toro
  • + 17 mm respecto de Oroch
  • -335 respecto de Maverick
  • (bonus) + 220 respecto de Saveiro

Ancho (sin espejos):

  • + 17 respecto de Strada
  • - 47 respecto de Toro
  • No tenemos medida disponible sin espejos de Oroch
  • - 181 respecto de Maverick

Distancia entre ejes

  • + 63 respecto de Strada
  • - 190 respecto de Toro
  • - 90 mm respecto de Oroch
  • - 276 respecto de Maverick

Capacidad de caja

  • + 134 respecto de Strada
  • - 120 respecto de Toro
  • -+134 mm respecto de Oroch
  • - Maverick no disponible.

Si vemos las medidas, la nueva Montna queda en un lugar intermedio entre Oroch y Toro, quizás más cercana al producto de Renault dónde tiene algunas ventajas. Obviamente, este comparativo es de medidas “frías” donde por ejemplo la distancia entre ejes suele hablar del espacio en las plazas traseras, aunque no siempre se “transmite” efectivamente a la cabina. Algo similar puede pasar con la “usabilidad” de la caja d carga.

Peso, despeje, potencia de Montana vs. las demás pickups

Acá la oferta está repartida, inclusive dentro de los mismos modelos.

Strada

  • 1.4L 8V 85 CV y 122 Nm MT5
  • 1.3L 8V 99 CV y 127 Nm  MT5 o CVT

Toro

  • 1.8L 16V 130 CV y 171 Nm AT6
  • 1.3 Tubo 175 CV y 270 Nm AT6
  • 2.0 TD 170 CV y 350 Nm AT9 4WD

Oroch

  • 1.6 16V 114 CV y 153 Nm MT5
  • 1.3 Turbo 163 CV y 270 Nm CVT o MT6 y 4WD

Notarás que Maverick con sus 253 CV juega un partido diferente.

Respecto de estos modelos, Montana tiene el grupo motor/transmisión de Tracker con un 1.2L 3 cilindros, turbo que entrega 132 CV y 190 Nm a una caja AT6 (hay posibilidades de una manual de 5 o 6 cambios).

Lo que la potencia y torque no dicen es cuanto peso hay que mover, en el caso de Montana declara entre 1.273 y 1.310 kilos (dependiendo de la versión) que superan los 1.172 de Strada, pero quedan debajo de los 1.688 de Toro (1.8L) y 1.375 de Oroch (1.6L).

Respecto del despeje, Chevrolet declara entre 185 y 192 mm para Montana, FIAT 191 mm en Strada 1.3L, entre 211 y 264 en Strada, y Renault marca 212 mm para Oroch. Curiosamente, la Maverick que parece baja declara 211 mm del suelo.

Conclusiones

Como siempre es prematuro hacer conclusiones. Podés leer o ver en video en nuestro Canal de YT los Test a casi todas las pickups acá nombradas y el primer contacto con la nueva Montana.

A la espera de un test completo a la pickup del moño, veo que por medidas y capacidades Chevrolet la apuntó justo a una zona intermedia, claramente encima de Strada, apenas por debajo de Toro y bastante alineada con Oroch.

Respecto del motor, Montana también va por encima de los “aspirados” y por debajo de los demás turbo. Hay que recordar que, además, el enfoque de Montana es urbano, familiar y laboral, sin pretensiones de vida de campo ni off-road. Ante esto, veo que también tiene para ir contra Toro 1.8L ¿Pondrá FIAT el nuevo 1.0T de Pulse en alguna o ambas camionetas?

Finalmente hay que tener en cuenta factores como calidad percibida, donde Montana se siente mejor que Oroch y cerca de Toro, o equipamientos, para lo que tendremos que esperar hacia mediados de año para conocer las configuraciones que llegarán a Argentina (esperemos los 6 airbags en toda la gama).

¿Dónde va a competir Montana? Esperemos a ver los precios y equipamientos; como dije antes creo que hay un espacio que va perfecto, y también dependerá de disponibilidad de producto y tantos factores más.

¿Crees que Montana encontrará SU lugar en el público y la oferta nacional? ¿Cuál? Como siempre, solo se aceptan comentarios hechos con respeto y sin agresiones. Tengamos un dialogo que es mucho más útil.

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