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Mercedes trabaja en el nuevo CLA

Este modelo será la pieza angular de los nuevos compactos alemanes, donde ya no habrá más Clase A y Clase B.

Mercedes trabaja en el nuevo CLA

En 2022, Mercedes-Benz presentó una nueva estrategia de productos de cara al futuro, confirmando el arribo de una nueva familia de modelos compactos llamados "Entry Luxury" (Lujo de entrada), cuyo anticipo se pudo ver en el teaser que encabeza esta nota: un modelo de tres cuerpos y cuatro puertas.

El nuevo modelo, que reemplazará al actual CLA entrará a producción en 2024 en la recientemente modernizada planta de Kecskemét (Hungría) tras una inversión de 1.000 millones de euros.

En 2022, las ventas globales de los modelos compactos de Mercedes sumaron 595.916 unidades, el 29% de las ventas totales del Grupo Mercedes-Benz (2,04 millones). La compañía proyecta que para 2026, las ventas de los modelos "Entry Luxury" representarán una participación menor, centrándose en la rentabilidad en lugar del volumen.

Los ejecutivos alemanes aclaran que si bien los autos compactos todavía tienen futuro en la línea de productos de la marca, se van a centrar en los modelos que creen son los más exitosos en todo el mundo. Esto quiere decir que varios de los actuales modelos de la gama compacta de Mercedes-Benz desaparecerán. 

El CLA será la punta de lanza de la nueva generación de compactos, que se fabricarán sobre la nueva plataforma MMA (Arquitectura Modular de Mercedes), que destaca por permitir el uso de sistemas de propulsión eléctricos. Junto con el CLA (sedán y familiar, llamado shooting brake por Mercedes) se mantendrán en la gama los SUV GLA y GLB, y se especula con un SUV enfocado en el off-road con el diseño inspirado en la Clase G. 

Teniendo en cuneta el panorama anterior varios medios especializados ya dan por muerta -a partir de 2025- a la Clase A hatchback y sedán, así como la Clase B.

Además de la plataforma MMA, los nuevos modelos estrenarán la arquitectura de software MB.OS y adoptarán varias innovaciones reveladas en el concepto Vision EQXX. La idea es que tengan más contenido para poder justificar el alza de precios que no será menor, y que permita a "Entry Luxury" estar en la línea de los márgenes de beneficio operativo del 14% que plantea la marca.

Respecto de la electrificación, es un hecho que el nuevo CLA tendrá una versión EQ 100% eléctrica, tal como ocurre hoy con los GLA y GLB (EQA y EQB). De hecho, varios prototipos del CLA fueron vistos probando en el norte de Europa. Tendremos más noticias de esto hacia fines de 2023.

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