Tras ser presentado como concept en noviembre de 2021, KIA devela las primeras imágenes del EV9, SUV de siete asientos que se covnertirá en el segundo modelo de su familia de vehículos eléctricos. Al igual que el EV6, el EV9 se basa en la arquitectura Electric Global Modular Platform (E-GMP) del Grupo Hyundai, y se podrá elegir en versiones de seis o siete asientos. Veamos qué trae.
KIA EV9: Exterior
El diseño del KIA EV9 es casi idéntico a lo que vimos en el concept, obviando las ruedas y espejos retrovisores. Además, se simplificaron las luces delanteras y traseras, y aparecieron las manijas en las puertas, aunque son retráctiles. Eso sí: se mantuvo la reinterpretación digital de la parrilla "Nariz de Tigre" o "Tiger Nose", como prefieras llamarla.
KIA EV9: Interior
En el EV9, KIA le dio prioridad al espacio en el habitáculo, la tecnología y el confort de los pasajeros. Es por eso que el nuevo SUV ofrece varias opciones de configuración del interior. Por ejemplo, los asientos delanteors son reclinables y deslizables, y los de la segunda fila pueden girarse en 180º para quedar enfrentados a los de la fila trasera. Esta última no es la típica fila olvidada, sino que cuenta con posavasos y tomacorrientes para cargar diversos dispositivos, además de salidas de aire acondicionado.
KIA EV9: Equipamiento
En materia tecnológica, el KIA EV9 presenta dos pantallas táctiles de 12,3'', una para el panel de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Eso no es todo, ya que también incluye una tercera pantalla de 5'', para controlar las funciones del vehículo y garantizar que "haya la menor cantidad posible de botones físicos", como señaló la marca.
En sintonía con la política de no tener botones físicos, el KIA EV9 cuenta con una serie de botones táctiles ocultos, para acceder a las funciones de start/stop junto con los controles del aire acondicionado. En el interior del EV9 también hay numerosos espacios para dejar cosas, incluyendo una consola central con un amplio hueco de almacenamiento en su base, mismo que se replica en las contrapuertas.
KIA EV9: Mecánica
Los datos técnicos del KIA EV9 se guardaron para más adelante, aunque lo cierto es que no habrá que esperar mucho: el estreno mundial está programado para finales de marzo. De todas maneras, sabemos que comparte la plataforma con el EV6, por lo que seguramente tendrá la misma arquitectura eléctrica de 800 voltios, que admite altas tasas de carga, así como sus opciones motrices.
En el EV6 hay dos opciones de batería, de 58 y 77,4 kWh, ofreciendo niveles de autonomía de hasta 510 kilómetros con una carga. Además, se ofrece con motores de 125 kW (167 CV), 168 kW (225 CV), 173 kW (231 CV), 239 kW (320 CV) y 430 kW (576 CV), este último para la versión GT.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el KIA EV9? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test KIA Carnival tecnología y lugar para familias XXXL