El nuevo reglamento de los hypercars (LMH), que eliminó a los costosos LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), se estrenó en 2021. Aquel cambió no modificó el dominio de Toyota, que, sin grandes rivales, no paró de ganar con el GR010 Hybrid, modelo que venció en 10 de las 12 carreras disputadas entre aquel 2021 y el 2022. Por lo tanto, era el equipo a vencer en el arranque de la temporada 2023, quetuvo lugar el pasado fin de semana con las 1.000 Millas de Sebring.
Las tripulaciones de la marca japonesa, que volvieron a tener en José María López a uno de sus integrantes, eran tan favoritos que los dos GR010 Hybrid debieron correr con la mayor cantidad de lastre extra implementado por el denominado Balance of performance (BoP), que permite que autos con dos reglamentos distintos (LMH y LMDh) puedan correr en igualdad de condiciones.
Más allá del mayor peso, Toyota no decepcionó en la mítica pista de Florida, al conseguir no sólo la victoria, sino también el segundo lugar. La única diferencia con respecto a triunfos anteriores es que este año lo hizo frente a más rivales, tras el debut de los hypercars de Cadillac, Ferrari, Porsche y Vanwall, además de Glickenhaus y Peugeot, que participan desde la temporada pasada.
En la clasificación, Ferrari sorprendió, al lograr la "pole" del prototipo #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Jensen. Sin embargo, en carrera ambos GR010 Hybrid llegaron a la punta rápidamente, y pelearon entre ellos durante las ocho horas de carrera, para que al final triunfara el auto #7 de López, Kamui Kobayashi y Mike Conway. Detrás terminó el #8, de Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley, seguidos por Molina, Fuoco y Jensen.
Ferrari se vio bastante competitivo durante toda la carrera, incluso llegando a superar a un Cadillac, marca que se había mostrado adelante en el debut de la IMSA en las 24 Horas de Daytona. Además, los autos de Maranello también dieron cuenta de los dos Porsche, quienes finalizaron 5° y 6°, por delante de la Ferrari #51.
El drama de Peugeot
Para Peugeot, Sebring será una carrera para olvidar, ya que no logró girar al ritmo del resto de los equipos, y mostró una gran falta de velocidad final. El auto #94 (Duval, Menezes y Muller) ni siquiera pudo largar, ya que presentó problemas en la transmisión durante la primera de las dos vueltas de calentamiento. Luego salió a pista, pero algunas vueltas más tarde tuvo un fallo en el sistema híbrido, que lo mantuvo muchos giros en los boxes. Al final culminó la carrera, pero a 98 vueltas de los ganadores.
Por su parte, al Peugeot #93 de Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen y Paul Di Resta le fue mejor, pero igualmente terminaron a 26 giros de la punta, tras sufrir con diversos problemas mecánicos, algunos propios y otros derivados de un toque con el Vanwall Vandervell 680. Este, manejado por el argentino Esteban Guerrieri, Jacques Villeneuve y Tom Dillmann, culminó la prueba en el 8º lugar de los Hypercars.
En la clase mayor, Glickenhaus fue el peor de todos, ya que apenas disputó las primeras dos horas, producto de que el 007 sufrió una falla seria que los obligó a abandonar, en la prueba en la que compitieron como locales.
En la clase LMP2, el triunfo fue para el trio conformado por David Beckmann, Will Stevens y Yifei Ye (Oreca), mientras que en la LMGTE Am se dio el triunfo del argentino Nicolás Varrone, quien junto a Nicky Catsburg y Ben Keating se impusieron a bordo de un Corvette.
1000 Millas de Sebring - Resultados Hypercar
Los resultados finales de la clase mayor del WEC en Sebring:
- Conway/Kobayashi/López (Toyota GR010 Hybrid) - 8h:00:19.877
- Buemi/Hirakawa/Hartley (Toyota GR010 Hybrid) a 2.168 s.
- Fuoco/Jensen/Molina (Ferrari 499P) a 2 vueltas.
- Barber/Lynn/Westbrook (Cadillac V-Series R) a 2 vueltas.
- Cameron/Christensen/Makowiecki (Porsche 963) a 4 vueltas.
- Estre/Lotterer/Vanthoor (Porsche 963) a 4 vueltas.
- Pier Guidi/Calado/Giovinazzi (Ferrari 499P) a 11 vueltas.
- Dillmann/Guerrieri/Villeneuve (Vanwall Vandervell 680) a 24 vueltas.
- Di Resta/Jensen/Vergne (Peugeot 9X8) a 26 vueltas
- Muller/Menezes/Duval (Peugeot 9X8) a 98 vueltas.
- Dumas/Briscoe/Pla (Glickenhaus 007) DNF.
Campeonato WEC - Hypercar
Tras la primera cita, el campeonato quedó de la siguiente manera:
- 1.- J.M. López (Toyota) - 38
- 1.- K. Kobayashi (Toyota) - 38
- 1.- M. Conway (Toyota) - 38
- 2.- B. Hartley (Toyota) - 27
- 2.- R. Hirakawa (Toyota) - 27
- 2.- S. Buemi (Toyota) - 27
- 3.- A. Fuoco (Ferrari) - 24
- 3.- M. Molina (Ferrari) - 24
- 3.- N. Nielsen (Ferrari) - 24
- 4.- A . Lynn (Cadillac) - 18
- 4.- E. Bamber (Cadillac) - 18
- 4.- R. Westbrook (Cadillac) - 18
- 5.- D. Cameron (Porsche) - 15
- 5.- F. Makowiecki (Porsche) - 15
- 5.- M. Christensen (Porsche) -15
- 6.- A. Lotterer (Porsche) - 12
- 6.- K. Estre (Porsche) - 12
- 6.- L. Vanthoor (Porsche) - 12
- 7.- A. Pier Guidi (Ferrari) - 9
- 7.- A. Giovinazzi (Ferrari) - 9
- 7.- J. Calado (Ferrari) - 9
- 8.- E. Guerrieri (Vanwall) - 6
- 8.- J. Villeneuve (Vanwall) - 6
- 8.- T. Dillmann (Vanwall) - 6
- 9.- J. E. Vergne (Peugeot) - 3
- 9.- M. Jensen (Peugeot) - 3
- 9.- P. Di Resta (Peugeot) - 3
La próxima fecha del WEC tendrá lugar en Portimao, Portugal, el 16 de abril.