Gordon Murray es una de las fuerzas más poderosas en la historia de la F1 y de los hypercar.
El ingeniero sudafricano estuvo detrás del diseño de los Brabham como los que corrió el “Lole” Reutemann, de los BT49 y BT 52 ganadores de los campeonatos del 81 y 83, y del arrasador McLaren MP4/4 que ganó 15 de 16 GP a los mandos de Senna y Prost.
Además de la ilustre carrea en la Máxima, Murray también dejó su marca en las calles con el McLaren F1, el hiperdeportivo tan revolucionario que aún hoy sigue siendo venerado.
Pasaron muchos años y varios proyectos hasta que en 2020 volvió a lucirse con el T.50 que resucitó ideas del F1 y del Brabham “ventilador” BT46B que fue seguido por el T.33. Ahora el menor de los superdeportivos de Gordon Murray se saca el techo, pero conserva todas genialidades, incluyendo el V12.
GMA T.33 Spider
Construido en la misma estructura de fibra de carbono, lo primero que hay que destacar es que no se trata de un cabrio, sino de un Targa ya que se saca solo el panel del techo, conservando todo el “arco” trasero y la toma de aire. La solución permitió conservar la rigidez estructural sumando solo 18 kilos en refuerzos para un peso total de 1.108 kg.
El techo removible del T.33 Spider está hecho en dos paneles de carbono que se pueden guardar en el compartimiento delantero del deportivo. En lugar de la cúpula trasera hay una luneta que se puede bajar, permitiendo disfrutar del V12 aún con el techo puesto.
Hablando de sonido, a espaldas de la cabina está el 3.9L atmosférico desarrollado por Cosworth (otro nombre ilustre en la historia de la F1) que puede girar a más de 10.000 rpm generando 617 CV y 451 Nm.
En la cabina hay Alcantara, fibra de carbono y un cluster con tacómetro analógico y dos pantallas que lo rodean para entregar diversas informaciones incluyendo multimedia con compatibilidad para Androi Auto y Carplay.
Si te sedujeron el legado de Murray, o las líneas del T.33, o su V12 de altas RPM, o quizás el manejo de un superdeportivo chico y ligero acá llegan las malas noticias ya que solo se fabricarán 100 unidades con un precio aún no revelado, pero que se estima rondará los 1.7 millones de billetes verdes.
GMA T.33 velocidad sin techo