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Industria

Ford Ranger cerca de empezar la producción en Argentina

Visitamos la planta de Pacheco para ver la transformación hecha con foco en la calidad de la pickup.

Ford Ranger cerca de empezar la producción en Argentina

Ford comenzó las pruebas en la fábrica de Pacheco donde fabricará la nueva Ranger y nos invitó a recorrer la línea de producción altamente tecnificada y con grandes novedades, como la nueva unidad de estampado.

Gran parte de la inversión de USD 660 millones fue destinada a la planta que hace foco en la calidad de producción y ecología con novedades como

  • Procesos de producción conectados y 4.0
  • Altísimo nivel de robotización
  • Nueva prensa, más poderosa y veloz
  • Nuevo proceso de pintura de “Altos Sólidos”
  • 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables

“La nueva fábrica entregará un nivel de calidad que sorprenderá a los consumidores, y será un importante diferencial competitivo” dijo Rogelio Golfarb, vicepresidente de Ford América del Sur

Paseando por Pacheco

Caminando por la planta es palpable la transformación, no solo en las salas blancas y radiantes con iluminación LED y natural, también viendo trabajar a los cientos de brazos robotizados que mueven, ajustan y sueldan piezas.

Hablando de automatización, en el sector de armado de carrocerías fueron instalados 318 nuevos robots inteligentes que realizan 95% de las operaciones de soldadura automáticamente. Además, nuevos dispositivos geométricos, garantizan la aplicación de la soldadura en los puntos exactos, y también controlan la estabilidad dimensional de la carrocería con capacidad de detectar desvíos de centésimas de milímetro.

Quizás lo más llamativo es la nueva planta de estampado con una prensa colosal cuya instalación demandó desde toneladas de cemento y hierro en su “contrapiso” hasta subir el techo. Entre sus capacidades se destaca:

  • Alta velocidad, cuatro veces más rápida que las anteriores
  • Capacidad de hasta 2.500 toneladas, el doble de la anterior
  • Puede estampar hasta dos piezas a la vez
  • Capacidad para 1.800 piezas por hora

Todas las novedades permitieron ampliar la capacidad instalada en un 70%, para un potencial de 110.000 unidades / año. Este incremento permite aplicar mayor automatización manteniendo el empleo de todos los 3.500 colaboradores directos.

 

 

Otras novedades incluyen:

  • La línea de montaje final es 2.5 veces mayor
  • Se incorporaron 2 kilómetros de transportadores aéreos autónomos
  • No hay más fosos, con lo cual es más seguro y cómodo para los trabajadores
  • Sistemas “zero-gravity” que permiten manipular piezas grandes y pesadas con mínimo esfuerzo,

En el área de Pintura recibe la tecnología llamada de “Altos Sólidos”, que brinda terminaciones de mayor calidad y resistencia, pero también es más amigable con el medio ambiente.

Más y más herramientas de control de calidad

A lo largo de las líneas de producción se distribuyen:

  • Más de 1.000 cámaras, sensores y dispositivos que monitorean múltiples parámetros en tiempo real
  • Sistema automático de control de herramientas de torque
  • Escaneo 3D para el control dimensional de piezas
  • 81 dispositivos inteligentes
    para configuración y testeo de los más de 50 módulos electrónicos que gestionan el alto contenido tecnológico de la nueva pick-up mediana del óvalo.

Si te fijás en el video dónde se suelda la caja de carga, te vas a dar cuenta que pertenece a la actual generación de la pickup. Ford aprovechó la renovación de la planta para capacitar a los operarios y “entrenar” a los robots de cara a la nueva Ranger.

¿Cres que Ford logrará recuperar el Nº1 o acercarse a Hilux con la nueva generación de su pickup mediana?

Test nueva Ford Ranger V6 2024

Así se preparó la planta de Pacheco para la nueva Ford Ranger

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