Pocas veces hemos visto una información tan directa y escueta por parte de una automotriz, el comunicado de prensa se limitó al título que lees en esta nota.
Afortunadamente, como Autocosmos tiene presencia en toda América Latina, ya tuvimos oportunidad de probar y manejar dos productos con esta tecnología, el Kicks e-POWER y el susdicho X-Trail.
¿Qué es e-POWER?
La marca lo define como sistema eléctrcio con extensor de rango, pero según notros ingresa perfectamente en la definición de híbrido ya que tiene dos motores con dos fuentes de alimentación distinto (aclaramos, GNC no es híbrido porque el motor es siempre el mismo).
La particularidad del sistema es que el motor eléctrcio es el único que mueve las ruedas y el de combustión trabaja recargando una pequeña batería. El sistema tiene como ventaja que el motor naftero trabaja velocidades constantes lo que reduce considerablemente sus consumos.
Si esta tecnología te suena es porque ya se usa desde hace mucho en rubros coo locomotoras (las diesle eléctricas) y años atrás lo usaba el Chevrolet Volt, modelo del que Nissan se burló en las publicidades del Leaf 100% a baterías.
En números la X-Trail e-POWER ofrece:
- Variante de un motor y tracción delantera con 204 CV y 330 Nm
- Variante con un segundo motor eléctrico, 213 caballos y tracción total denominada e-4ORCE.
- El motor trasero se conecta sólo cuando es necesario (por tracción o empuje).
- La batería de alimentación es de 2,1 kWh y va ubicada bajo los asientos delanteros.
- El motor de combustión es un tricilíndrico 1.5 Turbo que genera 154 CV
- Este motor se ubica adelante y está acoplado al motor EV principal y al inversor.
- La marca indica que es hasta un 35% más eficiente que el motor 2.5 litros de la X-Trail normal.
- Ofrece casi 1.000 km de autonomía con un tanque de 55L