Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar
Después de un paréntesis de varias semanas, la Fórmula 1 vuelve a la acción el fin de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán. Esta presentación, marcada como la cuarta fecha del torneo, se realizará en el veloz circuito callejero de Bakú y será el primero de los seis eventos de este año con formato sprint. A continuación, 10 datos fundamentales que tenés que saber sobre nueva cita de la Máxima…
1) El Gran Premio de Azerbaiyán tiene lugar en una pista que combina curvas estrechas y rectas rápidas. Con más de seis kilómetros, este es uno de los circuitos más largos del calendario. Alterna tramos complicados en el centro histórico de la ciudad (donde la pista se estrecha a 7,6 metros) con rectas y curvas de 90 grados, con dos zonas DRS.
2) El trazado ha sido repavimentado por completo, según los organizadores de la carrera. La última rugosidad del asfalto, que suele ser mínima y poco abrasiva para los neumáticos, es otra incógnita que sólo se establecerá durante los entrenamientos libres.
3) La carrera se lleva a cabo en una época diferente del año en comparación con 2022. El año pasado, las temperaturas en la pista en junio superaron los 50 grados centígrados, pero con el cambio de la carrera a abril, las temperaturas podrían ser 10 grados más bajas. Este fue el caso en 2018, la última vez que la carrera se llevó a cabo en abril, cuando también se registró una amplia gama de temperaturas a lo largo del día.
4) Hay un 75% de posibilidades de neutralización en Bakú. Dos períodos de Virtual Safety Car dieron a algunos pilotos una parada en boxes barata el año pasado, en una carrera en la que los cuatro primeros se detuvieron dos veces.
Foto: Clive Rose/Getty Images.
5) Hay un nuevo formato de carrera este fin de semana. Una nueva sesión de calificación llamada Sprint Shootout decidirá la parrilla para la primera carrera sprint del año, tomando el lugar de la FP2.
6) El Sprint Shootout tendrá lugar el sábado a las 12.30 hora local, dividido en tres sesiones de calificación: Q1, que dura 12 minutos, seguida de una sesión Q2 de 10 minutos y una Q3 decisiva de ocho minutos. Los equipos tienen que utilizar nuevos juegos de neumáticos: el medio para Q1 y Q2, seguido del blando para Q3.
7) El resultado del Sprint Shootout determinará la parrilla de la carrera sprint, que comenzará a las 17.30 el sábado (hora local). La clasificación de Sprint no afecta a la parrilla del Gran Premio del domingo, que se decidirá con la habitual sesión de clasificación, esta vez celebrada el viernes por la tarde.
8) La duración reducida del Sprint Shootout teóricamente permite a los pilotos hacer una parada en boxes en la Q1, pero no en las otras dos sesiones, donde hay tiempo para hacer dos vueltas cronometradas pero no para hacer una parada. Cada piloto dispondrá de dos juegos de neumáticos duros, cuatro juegos de medios y seis juegos de blandos (haciendo 12 juegos en total): un juego menos en comparación con un fin de semana convencional.
9) Pirelli lleva los neumáticos más blandos de la gama F.1 al circuito urbano de Bakú: C3 como P Zero Blanco duro, C4 como P Zero Amarillo medio y C5 como P Zero Rojo blando.
Foto: Mark Thompson/Getty Images.
10) Ningún piloto ha ganado nunca más de una vez en las seis carreras de Bakú que se han disputado hasta ahora. Los ganadores anteriores son Nico Rosberg, Daniel Ricciardo (desde la décima posición de la parrilla), Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sergio Pérez y Max Verstappen. Los únicos equipos que han ganado son Mercedes y Red Bull, cada uno de los cuales obtuvo un doblete en 2019 y 2022 respectivamente.
¿A qué hora corre la F1?
A continuación los horarios del fin de semana (en hora de Argentina):
VIERNES 28/04
- 06.30 a 07.30: Entrenamiento
- 10.00 a 11.00: Clasificación
SÁBADO 29/04
- 05.30 a 06.14: Sprint Shootout
- 10.30 a 11.00: Sprint
DOMINGO 30/04
- 08.00: Carrera
Así está el Campeonato de pilotos
POS. | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING | 69 |
2 | Sergio Pérez | MEX | RED BULL RACING | 54 |
3 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN | 45 |
4 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 38 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 20 |
6 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN | 20 |
7 | George Russell | GBR | MERCEDES | 18 |
8 | Lando Norris | GBR | MCLAREN | 8 |
9 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS | 6 |
10 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 6 |
11 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEOI | 4 |
12 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE | 4 |
13 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN | 4 |
14 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE | 4 |
15 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO | 2 |
16 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI | 1 |
17 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS | 1 |
18 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS | 1 |
Así está la Copa de Constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING | 123 |
2 | ASTON MARTIN | 65 |
3 | MERCEDES | 56 |
4 | FERRARI | 26 |
5 | MCLAREN | 12 |
6 | ALPINE | 8 |
7 | HAAS | 7 |
8 | ALFA ROMEO | 6 |
9 | ALPHATAURI | 1 |
10 | WILLIAMS | 1 |
Fuente: Automundo