Vamos a dar una vuelta por el pasado para hablar del C111, un modelo experimental creado por Mercedes-Benz en 1969 para poder probar distintas tecnologías. Su diseño, obra de Bruno Sacco, lo hizo un auto de culto y reconocible para varios como si se tratara del "supercar de Mercedes". Del C111 se hicieron varias versiones, incluyendo las originales con motores Wankel y luego diésel.
Mercedes Vision One-Eleven: del 69 al 23
Volvemos al 2023 y Mercedes decidió revisitar el C111 en un formato actual. Al mirarlo, parece un supercar de los noventa o de principios de milenio, pero con toques realmente futuristas, incluyendo las puertas con un degradé traslucido que funde las ventanas con la chapa y el techo de vidrio que llega hasta la tapa trasera del baúl, o la matriz de luces posterior.
Además dle formato, del conserva elementos como las salidas de aire en color negro por sobre la trompa, las branquias frontales, la ausencia de luces principales (en el original eran tipo pop-up) y el color naranja del exterior.
Igual que el C111, es un auto para probar tecnologías
Revisitar al C111 también tiene un significado, que es un auto para poder exhibir y probar nuevas tecnologías, tal como el modelo original. Lo que Mercedes-Benz está probando en este modelo son dos cosas:
- Un nuevo concepto de baterías por celdas cilíndricas con refrigeración líquida desarrolladas por el equipo de AMG en Brixworth.
- Dos nuevos motores axiales fabricados por YASA, empresa británica fue absorbida por Mercedes-Benz durante 2021, que resultan más compactos y ligeros que los de flujo radial usados comúnmente.
Uno once: Interior con detalles retro
El habitáculo es una mezcla de muchos elementos, algunos con look retro, como el panel panorámico que despliega mensajes en una matriz de puntos de LED, como si fuera un gran letrero animado, otros vienen del mundo de las carreras, como los asientos, cuyos cojines son parte de la misma estructura del suelo del auto.
El resto, puro lujo y vanguardia, como la tapicería de poliéster reciclado con cuero sustentable y teñido con el "molido" del café en un color naranja. Los detalles metalizados son todos de aluminio pulido.
Lo más importante es que gracias a que no hay componentes mecánicos que invadan la cabina, el auto puede contar con un modo "lounge" que repliega los asientos para lograr un ambiente abierto e integrado.
La presentación del Vision One-Eleven se hizo en el marco de un evento que realiza Mercedes-Benz, llamado "Design No.5". En esta ocasión se concentraron en temas de vanguardia que revelen una mirada hacia el futuro de la gama más alta de la marca.
El Vision One-Eleven se estrenó junto con una colección de bolsos y accesorios, que van desde lentes exclusivos de Carl Zeiss hasta una carcasa para iPhone. Incluso, quienes pudieron participar de esta exhibición, conocieron el interior del prototipo con lentes de realidad virtual y aumentada.