El proyecto C111 nace en el seno de la marca de la estrella de tres puntas en diciembre de 1967, los ingenieros y estilistas se dieron a la tarea de crear un nuevo vehículo que fue denominado por la marca como un "laboratorio sobre ruedas". El diseño corrió a cargo de Bruno Sacco y el primero de los C111 fue develado en el Salón de Frankfurt en 1969, era un vehículo futurista para la época pero que retomaba elementos tradicionales usados en los años cincuenta por la marca y específicamente en la construcción tubular al más puro estilo del 300 SL (W198) creado por Rudolf Uhlenhaut en 1952 como vehículo de competencias, en 1954 como auto de calle y que fue descontinuado en 1963.
Regresando al C111, muchos periodistas supusieron durante su develación que el auto que veían sería la reencarnación del famoso “Alas de Gaviota” pero al observarlo más de cerca se dieron cuenta que el C111 iba mucho más allá, ya que la conformación era completamente diferente al famoso SL300. En pocas palabras, todo era distinto, hasta el emblemático color gris plata fue sustituido por un vivo anaranjado, la carrocería era de materiales plásticos reforzados con fibra de vidrio y la disposición del motor era longitudinal central trasera, con tracción en el eje posterior y en el caso del primer auto concepto, la movilidad provenía de un revolucionario motor rotativo Wankel de tres rotores que entregaba 280 CV y permitía que el C111 circulara a más de 270 km/h en las pistas de pruebas.
Unos cuantos meses después y en el marco del Salón de Ginebra de 1970, se develó el C111-Mk II, con unas líneas más cuidadas y respetando el mismo concepto del vehículo presentado en Frankfurt, pero con un motor más grande y poderoso, utilizando de nuevo la tecnología Wankel. El prototipo anaranjado ahora poseía un propulsor de cuatro rotores que entregaba 350 caballos de fuerza y podía circular a 300 km/h.
En 1976 y durante la crisis del petróleo, los ingenieros de M-B deciden reinventar el C111 y lo dotaron de una motorización turbodiesel, un motor común, proveniente de un sedán 300 SE (W115) de 5 cilindros y 3.0 litros (OM617) que entregaba 190 CV. Las pruebas de bajo consumo y rendimiento se llevaron a cabo en el óvalo de Nardo en Italia y después de algunas modificaciones y puesta a punto, los ingenieros lograron exprimir a dicho motor 231 CV y establecieron 13 nuevos récords para un vehículo propulsado con ese combustible. El récord más significativo fue el de mayor distancia recorrida en 12 horas, donde el equipo de pilotos e ingenieros –todos tenían un turno al volante de la extenuante prueba- lograron cubrir 3,774 kilómetros gastando una media de 16 litros por cada 100 kms recorridos.
Corría 1979 cuando aparece en escena el C111 Mk III, un auto con algunas adiciones aerodinámicas, pero con la misma base y estructura del modelo original. Fue dotado de un V8 de 4.5 litros (M117) proveniente de un 450 SE (W116) que con severas modificaciones entregó 500 CV y estableció un récord de velocidad punta en manos de unos de sus creadores, el Ing Hans Liebold, quien logró una velocidad máxima de 403,978 km/h, una verdadera hazaña que hoy nos sigue sorprendiendo.
Los tres ejemplares C111 fueron utilizados como banco de pruebas para los motores de los vehículos de serie, nunca se pensó en su comercialización y quizá el recuerdo del bólido anaranjado metálico volvió a la mente de muchos entusiastas de la marca en la develación del SLS AMG en el 2010.
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Mercedes-Benz C111