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A 14.000 rpm: así funciona este mini motor rotativo

Conocé este mini motor Wankel, una maravilla de la micro ingeniería artesanal.

A 14.000 rpm: así funciona este mini motor rotativo

El motor Wankel es un tipo de impulsor de combustión interna rotativo creado a principios del SXX por el alemán Felix Wankel, pero popularizado por Mazda cuando lo adoptó a sus deportivos, llegando hasta a ganar Le Mans con su 787B. Actualmente este sistema cayó en desuso, pero los fanáticos de las miniaturas se las arreglan para mantenerlo con vida.

Mini Wankel a 14.000 revoluciones

El YouTuber JohnnyQ90 creó un motor Wankel en miniatura mediante un minucioso trabajo para crear una unidad perfectamente funcional, pero de un tamaño increíblemente reducido.

En varios de sus videos podemos ver el proceso de fabricación artesanal de cada uno de los componentes del motor, y finalmente el ensamble y puesta en marcha.

En el primer intento la mezcla de aire y combustible del diminuto carburador era demasiado pobre, haciendo que el motorcito se apagara. La solución fue un carburador dual, gracias al cual el mini-Wankel regula en unas 4.000 rpm y al momento de máxima carga llega a las  14.000 revoluciones, justo antes de romperse.

¿Podría volver el motor rotativo a los vehículos de producción?

Si bien el último Mazda con motor rotativo fue el RX-8, parece que el advenimiento de la electrificación puede darle una segunda vida a este tipo de mecánica, pero esta vez como un extensor de autonomía para vehículos eléctricos. El ejemplo es el Mazda MX-30 que en una de sus versiones cuenta con un motor Wankel que sirve como generador para cargar las baterías y tener un rango extendido.

¿Te gustaría probar un motor rotativo? Dejá tu comentario sin agredir y contando tus razones para que podamos generar un diálogo interesante.

Mini-Wankel, ensamble y encendido

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