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Mazda crea un motor rotativo híbrido

Esto marcaría el regreso del motor Wankel que que debutará en el MX-30 como generador de rango extendido.

Mazda crea un motor rotativo híbrido

A unos meses del debut del nuevo MX-30, el primer modleo eléctrico de Mazda, se ha conocido que habrá una versión de rango extendido acompañada de un motor de combustión. El dato curioso es que el generador de a bordo no será "convecional" sino rotativo, marcando el regreso a la marca de los Wankel que se usaron por última vez en el RX-8.

Wankel be back

De acuerdo con la patente registrada por Mazda, el sistema de rango extendido del MX-30 tiene el motor rotativo en la parte delantera, mientras que un motor eléctrico está ubicado en el eje posterior. Además, hay dos motores eléctricos en el eje delantero, uno en cada rueda, que extrae energía de un condensador consiguiendo ofrecer tracción a las cuatro ruedas.

Debido a que el motor rotativo es pequeño y no va enlazado a las ruedas, la capacidad de volumen del habitáculo o del baúl no se ve disminuida. Además este tipo de generadores casi no emite sonido y es sumamente ligero

Baterías y condensadores

Otra de las innovaciones del sistema de rango extendido de Mazda, es que el sistema utiliza una pequeña batería de iones de litio de 3.5 kW que funciona a 48 volts y se carga a través del sistema de recuperación de energía. En caso de que el conductor necesite energía adicional y el condensador no tenga suficiente electricidad para alimentar los motores de las ruedas delanteras, el sistema recurre a la batería principal.

Debido a la disposición de los motores eléctricos, el condensador y el motor de combustión interna, la caja de cambios se ubica en el eje trasero, lo que permite al vehículo tener una mejor distribución del peso. No obstante que este sistema puede implementarse en cualquier tipo de motor de combustión interna, Mazda enfatiza que los motores rotativos son más adecuados para esta implementación, debido a sus dimensiones compactas.

Aún no hay más datos, pero al parecer Mazda volvió a encontrar una menra de salvar a nuestro viejo y querido motor rotativo que cada tantos años amenaza con desaparecer debido a su dificultad para cumplir con las normas anticontaminación.

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