Mazda ha lanzado en Japón una edición especial del Mazda RX-8 conmemorando el aniversario 40 de la salida al mercado del primer Mazda con motor rotativo.
Esta versión lleva en el exterior unas llantas de 18 pulgadas cromadas, luces antiniebla con reflejos azulados, algunos cromados para resaltar las luces y una chapita de la edición especial.
En su interior, asientos mixtos (cuero y Alcántara) ajustables en 8 modos, volante y pomo especiales, pedales de aluminio, cristales que repelen el agua y sistema de entrada y arranque sin llave. Sólo estará disponible en blanco mármol, recordando así al clásico Mazda Cosmo Sport que cumple ahora 40 años.
El Motor rotativo
La historia del motor rotativo comenzó como un sueño imposible, en el verano del 1919, por un joven alemán de 17 años de edad llamado Félix Wankel. En su sueño Wankel conducía un auto construido por él y camino a un concierto cuando le gritaba a sus amigos "escuchen, mi auto tiene un nuevo tipo de motor, mitad turbina y mitad de cilindros. Yo lo inventé".
Pero para esa etapa en su vida, Wankel no tenía los conocimientos fundamentales del funcionamiento del motor de combustión interna, pero por intuición, creyó que el motor podría lograr los cuatro ciclos de admisión, compresión, ignición y escape al tiempo que rotaba.
Una importante empresa manufacturera de motocicletas, NSU, mostró gran interés en las investigaciones de Wankel. La NSU entonces generó gran interés entre los amantes del automovilismo y su escudería logró una seguidilla de victorias en pruebas del Gran Premio Alemán.
NSU también se vio atraída por el concepto del motor rotativo y luego de crear una sociedad con Wankel, la empresa se concentró en el desarrollo de un nuevo bloque para el motor.
Mazda Cosmo Sport
El presidente de Mazda, Tsuneji Matsuda, inmediatamente reconoció el gran potencial del motor rotativo y comenzó personalmente negociaciones con NSU. Esas negociaciones desembocaron, en julio de 1961, en la firma de un contrato con la aprobación del gobierno japonés.
El 30 de mayo de 1967, Mazda comienza a vender el primer auto equipado con un motor, el Cosmo Sport, con 110 caballos de fuerza y equipado con un motor 10A (491 cc) y con los nuevos sellos de material de carbono, productos de investigaciones de los técnicos de Mazda. Estos sellos vinieron con sobrado éxito de 1.000 horas de uso contínuo y luego de cien mil kilómetros de pruebas que arrojaron poco desgaste.
Mazda HR-X2
Pero el desarrollo e investigación de los motores rotativos logrado por Mazda a lo largo de todos estos años no se queda en un rotativo de gasolina. Ya en el año 1991 la empresa dio a conocer en el modelo HR-X2, sus investigaciones de un motor rotativo utilizando hidrógeno como combustible. Un motor como éste no producirá dióxido de carbono, que ha estado vinculado al calentamiento de la tierra. La empresa actualmente trabaja con varios de estos prototipos.
Motor Rotativo
Por Alejandro Marimán