Solo una empresa como Callum podía salir con algo tan increíble como el Nyobolt EV Concept, algo así como un híbrido entre un restomod y una recreación del Lotus Elise original, pero con propulsión eléctrica. Hasta aquí todo bien, sin embargo, hay varias cosas interesantes de este modelo que lo hacen aún más especial.
- Lo primero es que Julian Thompson, el creador del Lotus Elise original, se encargó de reinterpretar su diseño para los tiempos de hoy.
- Segundo, la tecnología que según Nyobolt permite cargar las baterías en apenas seis minutos.
Un Elise que no es un Elise
Este auto queda a medio camino entre un restomod y una recreación. Hay muchos elementos que son propios del Lotus Elise original, pero Thompson aprovecho de hacer algunos ajustes para que se vea acorde a los tiempos de hoy y que además tenga espacio para las baterías.
Con respecto al original, Thompson modificó su propio diseño, haciéndolo 100 mm más ancho y 150 mm más largo. Entre sus detalles más llamativos encontramos:
- Máscara frontal idéntica a la del Elise, solo que con un paragolpes más grande.
- Zaga con un "ducktail" integrado y faldones que ayudan a "bajar" al auto.
- Llantas de 19" bitono y cálipers rojos
- Todas las luces se modificaron con tecnología LED. Tienen la misma forma del Elise original, pero en lugar de un farol redondo, encontramos una barras LED
- Otros ajustes los encontramos en las entradas de aire laterales remodeladas, los pasos de rueda más ensanchados y la línea de la cintura más alta.
- Se rediseñó la tapa del motor y se estilizó el pilar B
- Cambia los espejos por cámaras.
- La carrocería es de fibra de carbono. El techo es de resinas compuestas y se puede sacar.
Las baterías
No sabemos cuanta potencia tiene, ni cuanto es su tiempo de aceleración, peor eso no importa mucho en este prototipo, lo diferente acá es el paquete de baterías del que tristemente... tampoco sabemos mucho.
Nyobolt instaló una batería compacta de ion-litio y 35 kWh para 250 kilómetros de autonomía que se puede cargar completamente en apenas seis minutos, con cualquier cargador rápido promedio. ¿Por qué esto es importante?
Primero, porque los tiempos de carga en cualquier auto eléctrico siguen siendo muy lentos, y también, la carga rápida es la que degrada las baterías; no por nada se aconseja que los ciclos de carga sean entre 10 y 80%. La gente de Nyobolt asegura que cargaron repetidamente la batería por más de 2.000 ciclos sin ningún tipo de degradación aparente en su rendimiento. Finalemtne, aseguran que el producto está listo para entrar en producción el 2024.
El equipo de Callum señala que pronto tendrán una unidad funcional, por lo que podremos ver en acción a esta batería, conocer más de sus especificaciones y que es lo que le permite ser cargada con tanta velocidad y sin degradación.
Cuando Tesla inició su camino en el mundo de los autos eléctricos, lo hizo con el Roadster, modelo basado en un Lotus Elise. Quien sabe, quizás el Elise sea la cábala que necesita Nyobolt para que su tecnología conquiste a los fabricantes automotrices.
Nyobolt Six Minute Charge