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Test drive

Re Test industria Argentina: Renault Kangoo II

En Autocosmos estamos probando todos los modelos hechos en el país, de los que tenés mayor disponibilidad y menor plazo de entrega.

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El Renault Kangoo es un clásico de nuestro mercado, la primera generación estuvo en producción por aproximadamente dos décadas, solo para dejar su lugar en la planta de Santa Isabel a la segunda entrega.

Re Test: Made in Argentina

Fabricado en Argentina, el Kangoo tiene una ventaja en el actual contexto que penaliza fuertemente la importación, en teoría hay:

  • Mayor disponibilidad
  • Menores plazos de espera
  • Menor sobreprecio

Cuando digo en teoría, lo hago porque nos es imposible chequear que pasa en toda la red de concesionarios y es justamente el aporte de ustedes, usuarios y potenciales compradores, lo que nos va a permitir ayudar a más interesados en comprar un 0km.

Debido a las tres condiciones que mencioné anteriormente es que estamos re testeando todos los modelos “made in Argentina” que incluso tuvieron cambios desde que hicimos el test drive original cerca de su lanzamiento.

Finalmente, la industria automotriz nacional genera puestos de trabajo legítimo, bien remunerado y exportaciones de alto valor agregado.

Renault Kangoo II hoy

Como las gamas van cambiando y los precios también, siempre te sugiero revisar versiones, fichas técnicas, equipamientos y precios actualizados en el Catálogo de Autocosmsos.

Respecto de Kangoo conserva sus dos variantes, la de pasajeros (incluyendo terminación Stepway), y Express: 100% furgón o con cinco asientos.

Los motores son los clásicos

  • 1.6L 16V naftero de 115 CV y 156 Nm
  • 1.5 TD de casi 90 caballos, pero jugosos 220 Nm
  • En todos los casos la transmisión es manual de 5º

En ambos test nos tocó probar la versión Express de 5 asientos naftera, que respecto de la original tiene una gran diferencia, ahora hay retrovisor interior porque la puerta trasera recibe cristal.

Si bien las versiones de pasajeros tienen la tercera ventanilla lateral, en todas las Kangoo II el portón trasero es reemplazado por dos puertas asimétricas de apertura lateral. Si no estás acostumbrado, resulta extraño cuándo mirás por el retrovisor porque hay un elemento que interrumpe la luneta trasera, sin embargo la disposición de dos puertas tiene dos cualidades ponderables:

  1. Se puede abrir tranquilamente en espacios ajustados
  2. Se puede destrabar y girar más hasta dejar completamente libre el acceso (ver foto)

Además de las ventajas para uso laboral, las puertas laterales corredizas tienen sus desventajas y ventajas en el uso familiar. En el lado negativo, a veces resultan difíciles de abrir y cerrar correctamente, más que nada para los niños, y las ventanillas son solo basculantes. En el lado positivo se abren es espacios limitados sin rayarlas (o golpear otros autos) y dejan una boca de acceso gigante, especialmente hacia arriba.

Asientos traseros, área de carga y auxilio

Vamos (literalmente) de atrás para adelante. El auxilio (de mismas medidas a las titulares) va colgado abajo con sus contras y el pro de dejar un piso bajo y plano.

El área de carga es muy grande, convocamos al DAMA (Departamento Avanzado de Mediciones de Autocosmos) y obtuvimos estos números:

Medidas espacio de carga Kangoo II:

  • Largo hasta parte superior del respaldo: 80 cm
  • Largo la hasta base del respaldo: 1,10 m
  • Ancho entre guardabarros: 1,14 m
  • Alto (hasta el techo): 1,20m

Medidas aportadas por Renault

  • 3,3 m3 con una longitud de 1.870 mm
  • 3,9 m3 y 3.090 mm rebatiendo el asiento del acompañante
  • 750 kilos en las Express y 600 en las demás.

La medición de altura hasta el techo es porque se puede colocar una red (disponible en la unidad de pruebas original) que frena el ingreso de objetos a la cabina, lo que permite aprovechar todo el espacio con seguridad.

La caja se puede ampliar plegando respaldos, aunque quedan más altos que el piso. También se pueden plegar por completo los asientos traseros, pero hay que sujetarlos con una soga elástica.

Me acordaba los asientos traseros como más espaciosos para rodillas, igualmente son correctos, hay buen espacio para los hombros de tres y cantidades de aire para las cabezas. El único punto curioso es el cinturón de tres puntos central que “viene” desde muy atrás en el techo.

Renault Kangoo II Interior y equipamiento

Sigue igual, mismo tablero de plásticos algo duros al tacto, pero que se siente sólido y duradero, sin desentonar con un modelo hecho para la faena y el paseo. Hay mucho espacio para guardar objetos, incluyendo la bandeja del techo.

El Kangoo no “tira manteca al techo” en equipamiento, pero al menos la versión probada cubre lo necesario para el confort con:

  • Ventanillas y retrovisores eléctricos
  • Cierre central (la llave si está algo viejita ya)
  • Control de crucero + limitador voluntario, entre otros.

El cuadro de instrumentos es correcto, aunque el display ya nació algo viejo; el volante no regula en profundidad, y la regulación de altura de butaca requiere que levantes el traste para subir. Me gusta el volante, incluso el plástico del grip es agradable.

La pantalla queda baja y algo chica para los estándares actuales y podrían colocarse un par más de puertos USB. Respecto del Kangoo II original, el equipo multimedia pierde el navegador incorporado, pero gana Android Auto, se mantienen la cámara de retroceso (hay sensores también) y el Driving Eco.

Al volante de la Kangoo

Creo que hoy, a 5 años del lanzamiento y de su primer Test, puedo decir aproximadamente lo mismo: me sorprende el confort de marcha, no es tan refinado como un SUV o auto del segmento B, pero si es alto para un “bicho” que puede cargar 750 kilos.

El motor 1.6L se queda algo corto para la masa a mover (poco más de 1.200 kg.) pero la caja de relaciones cortas ayuda y en ciudad la 3º se puede usar casi como Drive de una automática. Ya en ruta, a 120 km/h reales (124 de velocímetro) el motor viaja a 4.000 giros, la cabina está bien aislada, pero más que la cantidad, lo que molesta es el tipo de sonido que llega del motor.

Al tener una 5º corta, las reacciones en ruta se sienten bastante buenas. Aproveché este test para probar recuperaciones, algo que no hacía antaño, y de paso cotejar mediciones de consumos.

Renault Kangoo 1.6L 80-120 km/h

  • En 5º: 13,30 segundos
  • En 4º: 9,10 segundos
  • En 3º: 8,7 segundos (hay que pasar a cuarta)

Consumos Renault Kangoo 1.6L

  • Urbano: 10 L/100 km
  • 120 km/h: 8 L/100 km

(Los resultados fueron casi idénticos al test de 2018)

Autonomía Kangoo II 1.6L Nafta

  • Urbano: 500 km
  • 120 km/h: 625 km
  • Tanque: 50L

Conclusiones re prueba Renault Kangoo II

Vuelvo a llegar a la misma conclusión de siempre con estos vehículos, son ultra polivalentes, prácticos para el trabajo, amplios para usar con la familia.

El link laboral puede jugarles en contra respecto de “amenidades” y refinamiento, aunque en Kangoo mi queja es otra, y tiene que ver con la falta de confianza que me da sobre los 100 km/h. No es el primer Renault con el que me pasa y mi sospechoso de siempre es la dirección, cómoda a bajas velocidades, pero imprecisa en velocidad, puntualmente en ese pequeño juego cuándo vas en línea recta donde parece que tiene juego.

Obviamente me encantaría una Kangoo con un motorcito turbo de estos modernos que aportan mucho torque, que es lo que más querés en este tipo de modelos, especialmente cuándo los cargás fuerte.

Yo podría usar una todos los días ¿Vos? Compartí tu opinión con sus razones, tu experiencia si sos o fuiste usuario, siempre sin agredir y explicando tus razones, puede ayudar a muchos a elegir su próximo auto.

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