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Autos clásicos

Estas fueron las subastas más caras en Monterey 2023

Una Ferrari volvió a dominar las ventas, en un año marcado por la caída del mercado de autos clásicos.

Estas fueron las subastas más caras en Monterey 2023

Como (casi) siempre, fue una Ferrari la máquina más cara de todas las que se subastaron en el marco de la Semana del Automóvil de Monterey 2023. Fueron cinco las subastas realizadas, mismas que, según los especialistas, mostraron signos de desaceleración, pese a que se vendieron más de 1.200 autos y se recaudaron 397 millones de dólares, en lo que fue la segunda cifra más alta de la historia de las subastas.

La explicación de la caída tuvo como eje dos motivos: Primero, en comparación con 2022, cuando se comercializaron vehículos por más de 470 millones de dólares, las ventas cayeron un 16%, en parte por algunas subastas cuyos montos resultaron decepcionantes. Según Hagerty, la empresa especializada en seguros, los resultados sugieren que la inflación (parece que no es algo que sacude únicamente a Argentina), las tasas de interés altas y los precios volátiles de los mercados financieros están frenando el mercado de autos clásicos.

A lo mencionado hay que sumar el boom de las subastas online, que compiten duramente con los eventos en vivo, como las subastas de Monterey. Hagerty ubica en USD 1.900 millones las ventas de autos en línea durante 2022, justo por debajo de los USD 2.400 millones de las hechas en vivo.

El otro gran motivo es la caída en la "tasa de venta directa", o el porcentaje de autos que se vendieron por su precio de reserva o por oferta mínima, que cayó del 78% en 2022 al 68% este año, lo que significa que el 32% de los autos no se vendieron a su precio mínimo. En esta línea, se destaca la Ferrari 250 LM de 1964, por la que RM Sotheby's esperaba entre USD 18 millones y USD 20 millones, pero finalmente se ofrecieron USD 17 millones, por lo que no se vendió. 

Los autos más caros vendidos en la Monterey Car Week 2023

1.- Ferrari 412P Berlinetta 1967
USD 30.2 millones

La 412P era la versión para calle de los autos de competición 330 P3 y P4. Originalmente, solo se construyeron dos Berlinettas 412P, y Ferrari convirtió otros dos 330 P3 en 412P. El auto vendido fue el segundo de los modelos 412P originales salidos de fábrica, lo que explica su valor, lo que derivó en que sea la cuarta Ferrari más cara de la historia. De todas maneras, los especialistas esperaban que, al menos, se vendiera a USD 40 millones.

2.- Jaguar XKSS Roadster 1957
USD 13.2 millones

El XKSS fue un auto de competición convertido en un modelo para la calle una vez que el Type D se jubiló de las pistas en 1956. Jaguar le agregó al modelo una puerta para el acompañante y protección contra la intemperie. De las apenas 25 unidades que se produjeron, nueve se destruyeron en un incendio en una fábrica, por lo que solo quedan 16, lo que convierte al XKSS en uno de los máximos referentes de la marca.

3.- Ferrari 250 GT SWB Coupé 1962
USD 9.4 millones

La 250 GT SWB Berlinetta ganó en Le Mans y en muchas otras carreras en Europa y Estados Unidos. Entre 1960 y 1963 se fabricaron 165 SWB Berlinetta, aunque muchas de ellas se destruyeron en accidentes varios. Este modelo estaba en "condiciones notablemente originales", según Gooding, ya que nunca se había restaurado. Se trata de un ejemplar único, ya que encontrar una Ferrari sin haber sido restaurada es muy raro.

4.- Ferrari 410 Superamerica Coupe Series III 1959
USD 6.6 millones

Esta Ferrari 410 Superamerica Coupe Series III con carrocería de Pininfarina es un auto pocas veces visto, y eso explica su alto valor. Esta unidad fue la cuarta de las 12 de la Serie III construidas, y una de las siete equipadas de fábrica con luces cubiertas. Su historia es impresionante, al obtener el "Best of Show" en el Cavallino Modena 2023 y el Concours d'Elegance Suisse 2023.

5.- Bugatti Type 57SC Tourer by Corsica
USD 5.4 millones

En las subastas, los Bugatti clásicos son oro puro. Este modelo es uno de los dos únicos chasis 57S provistos originalmente con carrocerías tourer de cuatro asientos por Corsica. Originalmente, fue propiedad de Maurice Fox-Pitt Lubbock, quien tuvo que venderlo cuando se convirtió en vicepresidente de Rolls-Royce en 1947. El vehículo fue completamente restaurado, a un valor de alrededor de USD 700.000.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las subastas? ¿Con cuál de estos autos te quedarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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