Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar
La segunda parte de la temporada de la Fórmula 1 se pone en marcha el fin de semana con el Gran Premio de los Países Bajos, 13ª fecha del campeonato. En el emblemático circuito de Zandvoort, el local Max Verstappen (Red Bull) intentará seguir con su racha ganadora y acercarse un poco más a su tercer título en la Máxima. A continuación, diez cosas que tenés que saber sobre este evento.
1) Zandvoort, una de las pista tradicionalmente más exigentes del calendario, regresó al Mundial hace tres años impulsada por el ferviente apoyo a Verstappen, que ha recompensado a su afición con dos victorias en las dos últimas citas.
Foto: Alastair Staley / LAT Images.
2) El circuito se inauguró en 1948 y se ubica entre dunas frente a la costa del Mar del Norte. En consecuencia, la arena se cuela a menudo en el asfalto y reduce el agarre, una circunstancia similar a la que se sufre en Sakhir, Baréin.
3) Se trata de un trazado muy revirado que incluye dos curvas peraltadas –la 3 y la 14–, ambas con una inclinación superior a Indianápolis, como referencia. En virajes así el estrés al que se somete a las gomas es mayor que en los circuitos convencionales, ya que el peralte incrementa las fuerzas verticales.
4) Esta pista ha sido escenario de 32 Grandes Premios desde 1952, los últimos dos celebrados en 2021 y 2022 tras 35 años de ausencia en el calendario.
5) El equipo más laureado en Zandvoort es Ferrari, con ocho triunfos; mientras que el piloto con más victorias es Jim Clark, con cuatro.
6) Adelantar en Zandvoort es complicado por la estrechez de la pista y la constante sucesión de curvas. Por este motivo, la clasificación es determinante de cara al resultado final.
7) Pirelli lleva los mismos neumáticos que en 2022, por lo menos en lo que a denominación se refiere: C1, C2 y C3. Ahora bien, el C1 actual es, en realidad, un compuesto nuevo, posicionado entre el C2 y el C1 de la pasada temporada, que ahora se denomina C0.
Foto: Zak Mauger / LAT Images.
8) El C1 será el P Zero Blanco (duro), el C2 el P Zero Amarillo (medio) y el C3 el P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación de las últimas dos temporadas, con la diferencia de que el C1 es más blando que sus predecesores.
9) La cita de la pasada campaña estuvo marcada por dos neutralizaciones, y hasta 14 pilotos –incluyendo los tres ocupantes del podio– utilizaron las tres gomas de seco disponibles, subrayando la gran variedad de opciones disponible en clave estratégica.
10) La mayoría de corredores realizó tres pit stops el año pasado. Sobre el papel, la estrategia más veloz será a dos paradas, aunque será posible realizar sólo una si se realiza una cuidadosa gestión de los neumáticos. En 2022, un coche de seguridad en los compases finales (tras un virtual safety car) permitió a muchos pilotos realizar una última detención para montar un juego de gomas blandas.
Horarios de la F1 en Zandvoort
VIERNES 25/08
- 07.30 a 08.30: Entrenamiento 1
- 11.00 a 13.00: Entrenamiento 2
SÁBADO 26/08
- 06.30 a 07.30: Entrenamiento 3
- 10.00 a 11.00: Clasificación
DOMINGO 27/08
- 10.00: Carrera
Transmisión: Star + y Fox Sports
Campeonato de pilotos
POS. | PILOTO | PTS. |
1 | Max VERSTAPPEN | 314 |
2 | Sergio PEREZ | 189 |
3 | Fernando ALONSO | 149 |
4 | Lewis HAMILTON | 148 |
5 | Charles LECLERC | 99 |
George RUSSELL | 99 | |
7 | Carlos SAINZ | 92 |
8 | Lando NORRIS | 69 |
9 | Lance STROLL | 47 |
10 | Esteban OCON | 35 |
11 | Oscar PIASTRI | 34 |
12 | Pierre GASLY | 22 |
13 | Alexander ALBON | 11 |
14 | Nico HULKENBERG | 9 |
15 | Valtteri BOTTAS | 5 |
16 | Guanyu ZHOU | 4 |
17 | Yuki TSUNODA | 3 |
18 | Kevin MAGNUSSEN | 2 |
Copa de Constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | Red Bull Honda RBPT | 503 |
2 | Mercedes | 247 |
3 | Aston Martin Mercedes | 196 |
4 | Ferrari | 191 |
5 | McLaren Mercedes | 103 |
6 | Alpine Renault | 57 |
7 | Haas Ferrari | 11 |
Williams Mercedes | 11 | |
9 | Alfa Romeo Ferrari | 9 |
10 | AlphaTauri Honda RBPT | 3 |
Ahora te toca a vos: ¿Quién creés que ganará en Zandvoort? ¿Seguirá venciendo Verstappen, o le cortarán la racha? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Fuente: Automundo