Este fin de semana, Ferrari afrontará su fin de semana más esperado del año, al disputarse el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Al igual que en 2022, cuando celebraron los 75 años de su fundación, los monoplazas de la Scuderia tendrán una decoración especial, que rendirá homenaje a la Ferrari 499P Hypercar, máquina que hace unos meses se impuso en la edición Centenario de las 24 Horas de Le Mans.
La celebración tiene su origen en que Ferrari llevaba medio siglo sin pelear por la victoria general en Le Mans, y que, en su primer intento tras regresar al Mundial de Resistencia (WEC), logró el éxito con el 499P nº 51, manejado por James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi.
La decoración del equipo de Maranello para la visita a Monza incluye no solo a los monoplazas, sino también a la vestimenta de sus pilotos. En cuanto a la SF-23, recibirá detalles en amarillo, mismo color que se verá en los buzos y las gorras de sus pilotos y la ropa de los mecánicos e ingenieros. Eso no es todo, ya que los cascos de Charles Leclerc y Carlos Sainz también lo sumarán, siendo en el del monegasco el color principal, mientras que en el del español estará distribuido sobre una base negra.
Además del equipo, el Autódromo Nazionale di Monza también se sumará a las celebraciones, al desplegar en distintos puntos del paddock y zonas aledañas imágenes de victorias históricas de la marca, tanto en la F1 como en otras categorías. También dirá presente la mismísima 499P, junto a la 296 GT3 (ganadora de las 24 Horas de Nürburgring 2023) y la F2003-GA (vencedora en Italia 2003 con Michael Schumacher), máquinas que estarán exhibidas en la "fan zone".
La cábala
Aunque la realidad es que una victoria de Ferrari en su casa es muy poco probable, no son pocos los "tifosi" que recuerdan lo acontecido en el campeonato de 1988, cuando la escudería italiana le cortó la racha de victorias consecutivas a McLaren, récord que en este 2023 ya fue superado por Red Bull Racing.
Al igual que este año, en aquel 88 tampoco había una opción clara para que otro equipo que no fuera McLaren ganara. Sin embargo, la mística de Monza y de Ferrari se conjugaron para que el motor de Alain Prost fallara y que Ayrton Senna tuviera un toque con un rezagado, que lo relegó hasta el 10º puesto final, dejando a Gerhard Berger, quien compartía techo en Ferrari con Michele Alboreto (2º), como ganador.
Quizás podamos ver una vez más a la escudería más longeva de la F1 cortar la imparable racha del equipo más poderoso del momento. ¿Podrán Leclerc o Sainz batir a Verstappen o Pérez? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos