Hace cuatro décadas, se presentó al mundo el Mercedes-Benz 190 E, sedán deportivo derivado del W201, el icónico modelo alemán que marcó un antes y un después en la industria, gracias especialmente a su seguridad y mecánica.
Resulta que en los próximos días un 190 E será subastado. Pero ojo, porque además de tratarse de un clásico de la marca de la estrella, la unidad encierra una historia sumamente particular, y que tiene como protagonistas a pilotos de la talla de Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost y nuestro Carlos Alberto Reutemann, nada menos.
Mercedes-Benz 190 E de Lauda: Historia
El 190 E con Lauda al volante seguido por Reutemann, Watson y Prost, en la carrera inaugural del trazado actual de Nürburgring.
La historia de este 190 E tiene su punto de partida en 1984, año del que salió de la fábrica de Mercedes-Benz y se lo preparó especialmente para la “Copa de Campeones”, competencia realizada en ocasión de la inauguración del actual circuito corto de Nürburgring.
En versión 2.3-16, este 190 E estaba impulsado por un motor 2.6L 16v, que erogaba 185 CV y 235 Nm, y que trabajaba con una caja manual de cinco relaciones. De tracción trasera, aceleraba de 0 a 100 km/h en 7s5, y su velocidad máxima era de 230 km/h.
Para el evento especial, Mercedes-Benz modificó un total de 21 unidades del 190 E 2.3-16, retocándoles buena parte de su mecánica (transmisión, suspensión, frenos, llantas y escapes, por ejemplo), y agregándoles una jaula antivuelco, matafuego y butaca de competición, entre otros detalles para utilizarlo en la pista.
Lauda en 2017, junto al 190 E que manejó.
Como bien figura en sus laterales y parabrisas, el 190 E protagonista de esta nota fue manejado por Lauda. Para el austríaco, por entonces bicampeón de Fórmula 1 y próximo a lograr su tercera corona (que consiguió a finales de aquel 84), no fue un evento más, ya que se trató de su regreso a Nürburgring tras el famoso y grave accidente sufrido en 1976, en el que casi pierde la vida.
Aquel suceso marcó un quiebre en la historia del trazado, ya que no solo la “Máxima” no lo visitó más, sino que fue la “gota que rebalsó el vaso” para que los administradores del escenario decidieran construir un circuito más seguro y mucho más corto, al que se lo denominó “Grand Prix Strecke” (“circuito de Gran Premio”).
En su techo, el 190 E cuenta con la firma de Lauda.
El estreno del circuito tuvo lugar el 12 de mayo de 1984. Además de Lauda, la nómina de pilotos que participó del evento contó con varios pilotos de F1 de aquel entonces, como Senna, Prost, Keijo Rosberg y Jacques Laffite, y otros ex volantes, como Reutemann, Jack Brabham, James Hunt y Stirling Moss, por citar algunos.
La competencia fue a 12 vueltas y tuvo como ganador a Senna, luego de un interesante duelo con Prost, quien se retrasó tras un toque con el brasileño. Lauda finalizó 2º, justo por delante de Reutemann, que completó el podio.
Tras la carrera, 19 de los 21 190 E fueron reestablecidos a como habían salido de fábrica, y luego distribuidos a diferentes concesionarios de Mercedes-Benz. ¿Cuáles no sufrieron cambios? Los de Senna y Lauda: el primero, se mantiene tal cual compitió en el museo de la firma alemana, mientras que el segundo, en las mismas condiciones, es el que ahora está a la venta.
Mercedes-Benz 190 E de Lauda: Subasta
El Mercedes-Benz 190 E 2.3-16 manejado por Lauda llega a la subasta luego de pasar por varios propietarios, y de que en 2016 se reuniera con el austríaco por última vez. En aquella ocasión, el tricampeón del mundo firmó el techo del auto.
La unidad, que fue certificada por Mercedes-Benz Classic, recibió el último service de la marca en 2017, previo a incorporarse a The Iseli Collection, cuyo dueño hoy la puso en venta a través de la casa de subastas RM Sotheby’s. A venderse el próximo 16 de septiembre, se espera que por este histórico 190 E se pague un valor que ronde entre los 455.000 y 570.000 dólares.