La Asociación Corredores Turismo Carretera definió los restyling del Torino que pasaron a la gran final de su concurso. El público, a través de una votación, elegirá el modelo que se convertirá en realidad y que en 2024 se unirá a la renovación de carrocerías encabezadas por el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger.
Se han seleccionado siete diseños, aunque originalmente el reglamento del concurso estipulaba seis… Una decisión que va en sintonía con la propia ACTC, que tiene como costumbre “muñequear” los reglamentos como dijo alguna vez su ex presidente Oscar Aventin.
El dato de hacer entrar un séptimo diseño “por la ventana” no es menor ya que le resta credibilidad al concurso. Los resyling que están en carrera son los de Küdell, Pardo Design, ARS Design, DCL, RST, Minutella Design y Gianfranco Carloni. La votación popular se realizará a través del siguiente link. El ganador obtendrá un millón de pesos como premio.
Más allá de dejarnos tu parecer sobre estos diseños también valoramos que nos brindes tu opinión sobre esta decisión de la ACTC de sumar un séptimo finalista.
LOS SIETE FINALISTAS
Kudell Design.
ARS Design.
Gianfranco Carloni,
Minutella Design.
Pardo Design.
RST.
Denuncias de Plagio
Desde su anuncio, el concurso atrajo la atención de entusiastas del automovilismo y diseñadores, generando un total de más de 90 propuestas. Inicialmente, se estableció que se seleccionarían “solo seis” diseños, pero finalmente se eligieron siete, lo que marcó la primera decisión polémica. Esta desviación de las reglas originales plantea dudas sobre la transparencia y equidad del proceso de selección.
El Torino 380 W Concept de Facundo Castellano creado en 2015.
Lla controversia alcanzó su punto máximo con las denuncias de plagio presentadas por el diseñador Facundo Castellano, quien actualmente trabaja para la automotriz Zeeker con sede en Suecia.
Castellano, que también presentó una propuesta a la ACTC realizada junto a Lucas Basile, acusó que dos de los siete diseños seleccionados, los de Pardo Design y Gianfranco Carloni, son copias directas de su propio diseño, el Torino 380 Concept, creado en 2015.
Castellano no solo presentó su acusación a la ACTC, sino que también la hizo pública a través de las redes sociales. Argumentó que los diseños en cuestión eran una reproducción idéntica de su trabajo anterior, y ha presentado evidencias que respaldaban sus afirmaciones.
Entre estas pruebas se encuentra un posteo de Instagram en el que Pardo Design admitió que su creación estaba basada en el Torino 380 W Concept de Castellano, aunque lo modificó “teniendo en cuenta los detalles de los TC actuales”.
Fuente: Automundo