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Automovilismo

TC: Las cinco victorias más importantes de Torino de los últimos 30 años

Una la celebró toda la categoría, otra sirvió como consuelo, pero lo cierto es que todas resultaron históricas para la marca. Con ustedes, el "Top 5" de éxitos del "Toro" desde 1990.

TC: Las cinco victorias más importantes de Torino de los últimos 30 años

El Turismo Carretera es la categoría más importante del automovilismo argentino. Es claro que no tiene los autos más modernos, pero su historia y el arraigo popular que se construyó desde los inicios de su existencia (principalmente en el mal llamado interior del país) la hacen por lejos la más destacada. 

Con más de 80 años de vida, la especialidad del deporte motor más longeva del mundo (récord certificado por el Guiness World Records) cuenta con múltiples particularidades, y una de ellas es su parque automotor, que desde hace varias décadas está restringido a cuatro marcas y modelos: Ford FalconChevrolet ChevyTorino 380W Dodge GTX.

En los últimos 30 calendarios, algunas marcas vivieron mayores momentos de gloria que otras, pero todas supieron disfrutar las mieles de la victoria. Por eso se nos ocurrió realizar una recopilación con las mejores cinco victorias de cada una durante ese periodo, aunque sin armar un ranking específico. Esa elección te la dejamos a vos, que la podés dejar en los comentarios debajo de la nota.  

Ya supimos ocuparnos de los éxitos de ChevroletFord y Dodge. Hoy tocan los de Torino, la icónica marca nacional que supo marcar un antes y un después en la categoría y que afortunadamente en los últimos años recuperó el protagonismo que había perdido décadas atrás.

Buenos Aires 2003 – Con ayuda divina

Es muy difícil no decir que esta fue la victoria más importante de Torino en las últimas tres décadas, no solo porque significó el fin de una extensa sequía, sino también por la historia del auto que ganó, el apellido del piloto vencedor y el final de la propia carrera, todos hechos inolvidables no solo para el hincha del “Toro”, sino también para cualquier seguidor del Turismo Carretera.

Sucedió el 11 de mayo de 2003, por la 6ª fecha del torneo y en el hoy Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires. El protagonista fue Patricio di Palma, quien desde hacía tres años corría en TC con el Torino que su padre Luis Rubén di Palma, ídolo de la marca (es su máximo -2 coronas, igual que Eduardo Copello- y último campeón -1971-), estaba desarrollando para volver a la categoría, hecho truncado por su fatal accidente en septiembre del 2000. Con el “Toro”, el “Pato” había obtenido buenos resultados pero nunca el triunfo, hasta la mencionada visita al “Gálvez”.

Aquel fin de semana otoñal, el arrecifeño tuvo una buena clasificación, al ubicarse 5º entre ¡74! máquinas. En la serie largó a la par de Ariel Pacho (el otro referente de Torino de la época) y lo superó previo a la llegada a la chicana de "Ascari", para luego dirigirte sin complicaciones al éxito, en lo que terminó siendo el parcial más veloz de la mañana.

La Final la inició con Henry Martin (Ford) a su lado. Si bien defendió con éxito su posición de privilegio y alcanzó a establecer cierta diferencia en las primeras vueltas, una ida de cola le hizo empezar a perder terreno con respecto al sanjuanino, de gran ritmo.

Desde la 11ª de las 24 vueltas pactadas y hasta el final, Di Palma y Martin se enfrascaron en un vibrante duelo, en el que varias veces transitaron a la par e incluso intercambiaron posiciones. De todas maneras, el bonaerense retomó el liderazgo en la vuelta 22 y tras una destacada maniobra en el ingreso al curvón “Salotto”, en la que superó al sanjuanino yendo por fuera de la trayectoria ideal.

En los últimos giros Di Palma nunca pudo alejarse de Martin, quien lo trató de superar en varias ocasiones. La lucha terminó en la última vuelta, cuando llegaron uno al lado del otro a “Ascari”, el “Pato” por adentro y Henry por afuera. Se tocaron y terminaron en el pasto, con Martin trompeando y Di Palma manteniéndose en línea con la pista, lo que le permitió volver y mantener el primer lugar. Si bien en los últimos metros sufrió el asedio de Gabriel Ponce de León (Ford), pudo aguantar y ganar.

El triunfo no solo fue el primero de Patricio en el TC, sino también el del Torino que su padre había construido. No por nada en el techo llevaba pintada la cara del “Loco” Luis. Además, significó la primera victoria del “Toro” en ¡28 años!, ya que no vencía desde el 20/4/75 en las 500 Millas Mercedinas. ¿El piloto que logró aquel éxito? Sí, Luis Rubén Di Palma.

Termas de Río Hondo 2009 – El “1-2” más esperado

Fuente: Radio San Diego y AFP

Si bien no tuvo la misma relevancia que el triunfo de Di Palma, el logrado por José María López el 3 de mayo de 2009 en Termas de Río Hondo no fue uno más para Torino si tenemos en cuenta que por primera vez en 35 años dos de sus representantes terminaron en lo más alto del clasificador.

La visita al escenario santiagueño se dio con motivo de la 5ª fecha del certamen. Hasta entonces, Torino era la única marca que no había sumado siquiera un podio en el año y además la que había pasado más tiempo sin ganar (poco más de dos años).

Desde el “vamos”, López y Ariel Pacho (Torino) se adueñaron de los relojes al liderar tanto la primera como la segunda clasificación, siendo el chubutense el más veloz en la general, por solo 39 milésimas. El domingo a la mañana “Pechito” ganó su serie pero Pacho no, ya que fue superado por Agustín Canapino (Chevrolet), por lo que debió conformarse con ser 2º. El parcial restante lo ganó Norberto Fontana (Dodge).

El arranque de la Final resultó un tanto extraño debido a que López (1º) y Canapino (2º) no partieron a la par, sino que el piloto del HAZ Racing Team lo hizo varios metros más adelante que su rival. De todas maneras, el comisariato no dictaminó ninguna sanción.

Tras alejarse en los primeros giros, “Pechito” controló la carrera a su gusto, sin sufrir ninguna complicación. Bien distinta fue la situación de Pacho, que tras largar 4º padeció varios inconvenientes: en la 2ª vuelta se le abrió la puerta y no la pudo cerrar en toda la carrera; en la 5ª se le llenó de humo el habitáculo, posiblemente por una pérdida de aceite, mientras que en la última “se me paró el motor”, según reconoció a los medios de la época. A pesar de todo terminó 2º, posición que ocupó tras superar en los primeros giros a Fontana y Canapino, quienes se tocaron mientras peleaban por el puesto de escolta.

Costó, pero el primer 1-2 de Torino en ¡35 años! llegó. Así, López y Pacho cortaron la sequía que había empezado el 21/4/74 en Venado Tuerto, cuando Eduardo Giordano, Francisco Espinoza y Antonio Del Vitto lideraron el 1-2-3 del “Toro” en la “Vuelta de Santa Fe”.

La Plata 2017 – El cierre al mejor año de las últimas décadas

Fuente: Prensa ACTC.

Si sos fana de Torino posiblemente no recuerdes la última competencia de 2017 con mucho cariño, simplemente porque Facundo Ardusso perdió el título por apenas ¡0,25 puntos!, y con ello la coronación de la marca tras 46 años. Si bien se trató de la posibilidad más clara que tuvo el “Toro” en lo que hoy es casi medio siglo de abstinencia, ese día se alcanzó otro hito para nada menor.

Aquel domingo 10 de diciembre la victoria le correspondió a Julián Santero, lo que le permitió a Torino ganar más de la mitad de las carreras disputadas en aquel certamen. De esta manera, la marca cerró su mejor año en el TC de las últimas cinco décadas.

Santero estuvo todo el fin de semana entre los puestos de adelante, tal es así que nunca cayó más allá del “Top 10”. Tras clasificar 5º, el cuyano (que no estaba dentro de los ocho pilotos que se disputaron el título en el “Mouras”) prevaleció en la serie al superar a Alan Ruggiero (Torino) en los primeros metros, lo que le valió partir 3º la competencia decisiva.

El arranque de la Final no fue el mejor para el a posteriori vencedor, ya que tras la largada perdió su ubicación con Christian Ledesma (Chevrolet), quien había partido a su lado. Se mantuvo 4º hasta el 15º giro, cuando luego de presionar al marplatense logró superarlo.

Dos vueltas más tarde, y ya consolidado en el último lugar del podio, Santero fue testigo directo del toque que el 2º, Mauricio Lambiris (Ford), le propinó al líder, Gastón Mazzacane (Chevrolet), y que terminó con el platense fuera de la pista y el uruguayo sancionado con un pase y siga por boxes. Así, el piloto del Dole Racing tomó el liderazgo y llegó antes que nadie a la bandera a cuadros.

Santero logró su segundo triunfo del año, lo que le permitió a Torino sumar su 8º éxito en las 15 carreras de aquella temporada (53,3% de efectividad), ya que además del mendocino vencieron Luis José Di Palma (h) (3), Emiliano Spataro (2) y Ardusso (1). La marca no tenía una performance tan destacada desde 1971 (el año de su último título), cuando alcanzó nueve victorias sobre 17 pruebas (52,9%).

Viedma 2019 – Empacho de Toros triunfadores

Fuente: Prensa ACTC.

Ya más cerca en el tiempo, Torino vivió una racha que también hizo recordar a sus mejores épocas: entre el 14/10/2018 en Toay y el 10/02/2019 en Viedma, el Turismo Carretera disputó cinco pruebas, y en todas ganó un “Toro”.

Los grandes responsables de esta seguidilla fueron Alan Ruggiero y Facundo Ardusso. El primero logró sus primeros tres triunfos en el TC en las últimas cuatro fechas del certamen 2018, hecho por demás sorpresivo pero que va de la mano de los sucesos que suelen darse en la principal categoría del país.

Ruggiero se impuso en Toay y luego en Olavarría (28/10), se tomó un “descanso” en San Juan (18/11), donde abandonó, y volvió a lo más alto en el evento Coronación, que coincidió con el estreno del autódromo de San Nicolás (9/12). Todo gracias al buen trabajo del hoy piloto de Ford y del Sprint Racing, que lo había recibido dos fechas antes de su bautismo triunfal y tras ausentarse de la anterior. Justamente, la más destacada de sus tres victorias se dio en la última cita gracias a que junto al equipo decidieron utilizar neumáticos para piso mojado luego de que la lluvia hiciera su aparición minutos antes de la Final.

Por su parte, Ardusso venció en la inauguración del circuito de El Villicum y, luego de perder en San Nicolás una nueva oportunidad de coronarse a manos de Agustín Canapino, comenzó el 2019 triunfando en Viedma, en lo que fue un éxito histórico para Torino.

Aquel fin de semana el “Toro” del Renault Sport Torino Team se mostró competitivo en cada sesión, al ocupar el “Top 5” en los tres entrenamientos y en las dos clasificaciones. Luego de ubicarse 2º en la general de la “clasifica”, ganó de punta a punta la serie y partió 2º la Final, por detrás de Mariano Werner (Ford) y por delante de Guillermo Ortelli (Chevrolet), los otros triunfadores de la mañana.

Tras partir 2º en la competencia decisiva, luchó unos metros con Werner hasta que lo superó tras un desliz de aquel. Desde entonces, controló la competencia pactada a 30 giros sin dificultades gracias al buen ritmo demostrado por el “Toro” Nº3.

El éxito del santafesino resultó ser el 5º consecutivo de Torino, una cifra que la marca no registraba desde 1970, año en el que el motor Tornado (la ACTC cuenta los éxitos en base a los motores utilizados) se impuso en ¡10! ocasiones consecutivas. Como no podía ser de otra manera, el que más alimentó aquella plusmarca fue Luis Rubén Di Palma con cinco triunfos, incluyendo el último el 30/08/1970 en Chivilcoy.

Concepción del Uruguay 2019 – Las 100 del “Toro”

Fuente: Prensa ACTC.

Casi dos meses después del éxito de Ardusso y una fecha de por medio, Torino volvió a ganar y alcanzó su centésimo triunfo en el Turismo Carretera. Sucedió en Concepción del Uruguay, escenario que albergó la 3ª fecha de la mencionada temporada 2019 y donde venció Juan Cruz Benvenuti, en lo que además fue el primer triunfo en la categoría del marplatense de nacimiento pero neuquino por adopción.

A sus 22 años, quien era campeón vigente del TC Pista afrontaba apenas su tercera carrera como titular en el TC, junto al Laboritto Juniors Racing y con el mismo auto con el que se había coronado el año anterior. Llegó al trazado entrerriano tras abandonar en la apertura del año y concluir 12º en Centenario, donde hizo las veces de local.

El fin de semana lo tuvo a Benvenuti clasificando 6º, lo que le valió partir 2º en la tercera y última serie. Ya el domingo por la mañana, superó en el arranque de la batería a José Manuel Urcera (Chevrolet) y logró su primer éxito parcial. Al ser el más veloz, arrancó la Final desde la “pole”, con Gastón Mazzacane (Chevrolet) a su lado.

Benvenuti debió soportar el asedio de Mazzacane durante las primeras 15 vueltas (sobre 30), aunque en ningún momento el platense pudo plantearle verdadera lucha. La disputa llegó a su fin cuando el “Rayo” cometió un exceso que le hizo perder distancia con el líder, quien a pesar de padecer dos ingresos del Auto de Seguridad cerca del final en ningún momento dejó la primera colocación.

El triunfo del patagónico resultó el 100º de Torino y 52 años después del primero, ocurrido el 26/02/1967 en San Pedro y de la mano de Héctor Luis Gradassi, nada menos que en la carrera que la marca hizo su debut en el TC. Hoy, Torino suma 103 éxitos, logrados por 31 pilotos. El más vencedor es Eduardo Copello (21 victorias), seguido por Rubén Luis Di Palma (14), “Josito” Di Palma (6), Gradassi y Gastón Perkins (5).

¿Cuál de estas cinco victorias considerás la más importante? ¿Creés que faltó alguna? ¡Agregala en los comentarios!

Fuentes consultadas: Historia TC, revista Campeones y Carburando.

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