Al hablar de la historia de la industria automotriz en Argentina es imposible no mencionar al que, sin dudas, es uno de sus principales protagonistas: el Torino. Estamos hablando de un auto que trascendió su uso como medio de transporte para constituirse en un ícono nacional, y que hoy recuperamos gracias a que cumple nada menos que 55 años.
El “Toro”, 100% argentino
El 26 de octubre de 1966 se concretó el proyecto de Industrias Kaiser Argentina de desarrollar un vehículo exclusivamente en el país y para el mercado nacional, que tenía como fin competir con modelos como el Ford Falcon y el Chevrolet Súper.
Debido a su gran éxito comercial, el Torino se mantuvo a la venta en el mercado argentino durante 15 años, para luego pasar a ser un objeto de culto por los amantes de las cuatro ruedas.
Principales hitos de la historia del Torino
- Se produjo hasta 1981, siempre en la planta de Santa Isabel, Córdoba
De la actual fábrica de Renault salieron 99.792 unidades del Torino - Conservó su nombre original hasta 1975, cuando pasó a llamarse Renault Torino
- En 1967 debutó en el Turismo Carretera
Cosechó cinco títulos
Es una de las cuatro marcas que hoy participan, siendo la única nacional - En 1969 representó al país en las “84 Horas de Nürburgring”, con gran éxito
Si querés conocer a fondo la historia del Torino, te recomendamos leer el especial de tres capítulos que realizamos años atrás, en los que recuperamos al detalle las distintas versiones del modelo:
- Historia del Torino: Parte 1 (génesis y primera generación)
- Historia del Torino: Parte 2 (primeras modificaciones hasta el GS)
- Historia del Torino: Parte 3 (Coupé TSX, ZX y Grand Routier)
Renault Argentina y la celebración de los 55 años del Torino
Para celebrar el 55º aniversario de la creación del icónico sedán, Renault Argentina anunció que se encuentra preparando una iniciativa sustentable, a ser presentada próximamente. En el flyer difundido por la marca (que podés ver acá arriba), se alcanzan a ver piezas de construcción para chicos. ¿Se tratará de la salida a la venta de una réplica a escala del Torino hecha con estos ladrillitos? Vale recordar que la filial de la firma gala ya realizó una campaña con la empresa de juguetes Rasti, que tuvo como protagonista a maquetas de la Renault Alaskan.