La edición 2023 del Festival de la Velocidad de Goodwood cuenta con la presencia de un auto argentino: el Huayra-Ford. Creado por Heriberto Pronello, uno de los diseñadores y constructores más destacados de la historia del automovilismo nacional, es un verdadero ícono del deporte motor argentino.
Participante del flamante campeonato de Sport Prototipo Argentino en 1969, el Huayra-Ford solo obtuvo un triunfo, pero le bastó para quedar en la memoria del público, gracias a su carrocería tan particular como aerodinámica. Además, fue manejado por Carlos Alberto Reutemann, previo a su paso por la Fórmula 1.
Este año, uno de los apenas dos Huayra-Ford que se construyeron fue llevado a Goodwood, de la mano de su dueño actual, Ricardo Zeziola (coleccionista y artesano); de Gabriel de Meurville, restaurador de autos clásicos que vive en Gran Bretaña, y de la mujer de este último, Gema Bernaldo de Quirós, quien participó en la organización del festival durante más de una década.
El Pronello Huayra-Ford en su primera salida a pista, detrás del Mazda 787B vencedor en Le Mans.
Iniciado ayer, el Festival Of Speed (como se lo conoce en inglés) tuvo como protagonista al Huayra-Ford en la mañana de hoy, al recorrer la conocida trepada bajo una intensa lluvia. Debido al clima, circuló a marcha lenta, y nada menos que detrás del Mazda 787B, primer vencedor japonés y con motor rotativo de las 24 Horas de Le Mans, en 1991. Durante el resto del evento, que culminará este domingo, el Huayra-Ford transitará la trepada durante otras cinco ocasiones.
El paso por Goodwood del prototipo argentino sucede luego de que días atrás fuera acelerado en el túnel de viento de Catesby, camino de casi tres kilómetros que supo ser ferroviario y que hoy funciona para realizar pruebas aerodinámicas, siendo uno de sus propietarios el argentino Sergio Rinland.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la presencia del Huayra-Ford en Goodwood? ¿Qué otro auto argentino te gustaría ver allí? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Fotos: Gabriel de Meurville (@a_traccion).
Fuente: Infobae.
Ford Ranger Argentina, primer contacto | Autocosmos