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Test Drive Ford Maverick Híbrida: Eco y Sport

La pickup chica del óvalo con mecánica HEV es tan económica como veloz.

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Ford tiene una estrategia de electrificación de su gama en Argentina que ya nos trajo Kuga y F-150 HEV y se completará con e-Transit y Mustang Mach-e completamente a baterías. Hoy nos convoca el tercer modelo híbrido, la Maverick HEV ¿Empuja? ¿Consume poco? ¿Cómo queda respeto de la poderosa 2.0 EcoBoost? Vamos a analizarlo en esta prueba de manejo.

Ford Maverick Híbrida: diseño

Estéticamente la Maverick con dos motores es casi idéntica a la de uno solo de combustión, mismo estilo recto, mismos mega faros con la barra que se mete entre ellos, misma caja de carga unida al cuerpo,por  tratarse de una pickup con carrocería autoportante en lugar de chasis como Ranger.

Entre las diferencias con las Maverick 2.0 Turbo tenemos:

  • Llantas de 18” con caucho 225/60 vs. las 225/65 R17
  • Un poco menos de despeje, más que nada comparado con la AWD que cuenta con el paquete FX4
  • Tampoco tenés los ganchos de remolque delanteros.

Ford Maverick: Caja de carga

Antes de ir al interior hagamos un repaso por la caja de la pickup chica de Ford, que cuenta con protector, ganchos y luz, además de cavidades para esconder distintos elementos y anclar distintos soportes además de los que podés hacer con impresora 3D.

Las medidas de la caja de la Ford Maverick son:

  • Largo: 1,38 metros
  • Diagonal: 1,85 metros
  • Ancho: 1,35 metros
  • Ancho entre guardabarros: 1,05 metros
  • Boca de carga: 1,22 metros
  • Altura: 0,5 metro
  • Capacidad: 946 litros

La capacidad de carga es de 655 kilos, menos que los 670 de la 4x2 y más que los 613 de la AWD. La capacidad de remolque es de 400 kilos, 99 menos que las dos versiones 100% nafteras.

Ford Maverick Híbrida: Interior

Al abrir la puerta te vas a encontrar con un panorama casi idéntico al de la Lariat 2.0L con plásticos duros, pero con buena textura, buena sensación de solidez constructiva y, sobre todo, misma paleta de colores con azul, celeste y marrón/bronce.

Entre las diferencias con la Maverick que probé hace poco más de un año están los controles del climatizador que pierden las pantallitas dentro de las perillas. También cambia el cuadro de instrumentos que mantiene el display de 6,5" pero reemplaza el tacómetro por un medidor de energía/recuperación analógico.

Hay guarda y porta tutti incluyendo los peculiares apoyabrazos de las contrapuertas cortados para colocar botellas. A destacar la bandeja con piso de goma extraíble que se puede retirar para sacar la mugre.

Atrás, no sobra espacio para las piernas, pero alcanza para que una persona de 1,75 metros vaya atrás de un conductor de la misma altura. En el caso de las cabezas, el despeje del techo es más que correcto. Lo mejor es el espacio porta objetos debajo del banco y la luneta de apertura eléctrica.

Ford Mavercik HEV Lariat: equipamiento y seguridad

Ford Maverick 2022 a prueba

Esta versión de la pickup viene con la dotación Lariat que es la más alta ofrecida en Argentina para el modelo. Podés ver el detalle del equipamiento, precios y fichas técnicas de la Ford Maverick en el Catálogo de Autocosmos, acá como siempre vamos a nombrar lo más destacado.

En este caso siento que el equipamiento es completo, pero no abundante, incluyendo elementos como:

  • Acceso y encendido “sin llaves”
  • Código de apertura
  • Climatizador dual
  • Butaca de conductos con regulación eléctrica
  • Tapizados en ecocuero
  • Freno de mano eléctrico
  • Control de crucero

En multimedia la Maverick se queda con la pantalla táctil relativamente chica, con

  • SYNC 2.5 (que es más simple, pero funciona bien)
  • Sin GPS propio
  • Conectividad para Android y Apple
  • Cámara de retroceso.

Respecto de seguridad la Maverick sigue el mismo concepto que con confort, tiene una buena base con siete airbags, y un par de ADAS como faros LED con altas automáticas y autofrenado de emergencia, pero sin mantenimiento de carril y crucero adaptativo.

Ford Maverick HEV: comportamiento dinámico

Antes de arrancar acomodamos la posición de manejo que es buena, con regulación de altura y profundidad de dirección y volante en cuero de buen grip. La butaca regula eléctricamente, pero sin inclinación, algo que destaco porque la punta queda algo alta. El asiento es muy mullido y cómodo.

La visibilidad en la Maverick es correcta, adelante tenés el capot plano, hacia atrás es más complejo con cintura alta y pilar C grueso, los retrovisores son amplios aunque con el espejito chigo gran angular al que cuesta acostumbrarse.

Apretás el botón de encendido y nada... sabés que está en marcha porque se enciende la pantalla y sobre todo porque te habilita a colocar D en la selectora por perilla. Pisás el acelerador con calma e iniciás la marcha en modo eléctrico, sin ruido, ni resbalado de caja.

Mecánica Mávercik Híbrida

  • Motor 2.5L naftero ciclo Atkinson
  • 164 CV y 210 Nm
  • Motor eléctrico
  • 128 CV y 235 Nm
  • Potencia total 194 CV
  • Caja CVT y tracción es delantera
  • Batería de iones de litio de 1.1 kWh

Aprovechando el torque eléctrico, si vas con calma podés mantenerte un buen tramo en modo batería, si se agota o vas más fuerte al acelerador enciende el motor térmico, no es ruidoso, pero si vas con el estéreo apagado, te das cuenta de la diferencia.

La eficiencia de la mecánica híbrida de Ford queda demostrada en los consumos que medí durante la prueba:

Consumos Ford Maverick HEV

  • Urbano: 5,3 L/100km
  • A 120 km/h: 6,8 L/100km
  • Promedio: 6,05 L/100km

Autonomía Maverick HEV

  • Urbano: 1.075 km
  • A 120 km/h: 838 km
  • Tanque de nafta: 57L

Si bien el tanque es más chico que en la versión de combustión pura, que ofrece 64 litros, la autonomía es mucho mayor especialmente en ciudad donde medí 12 L/100 km con la 2.0T AWD. ¿Cuánto impacta la austeridad de consumos en la performance?

Ford Maverick HEV: Recuperación 80 – 120 km/h

  • En D: 6,3 segundos

Antes que nada, no medí recuperaciones empezando en un cambio (o punto prefijado en este caso por ser una CVT) porque Ford no ofrece modo manual en ninguna Maverick, si hay un L para tiro o freno motor y modos de manejo incluyendo un Sport donde tira toda la batería al asador.

Respecto de la performance, la Ecoboost con sus 253 CV es más emocionante, pero no podemos negar el músculo eléctrico instantáneo en esta versión, algo que sentís en ciudad y en ruta cuando aplicás pie de plomo.

Ford Maverick 2022 a prueba

¿Qué tal el resto de la Mavercik HEV? Lo primero que me llamó la atención es lo confortable que es circulando descargada, aún con menos perfil de caucho que la “naftera” y con una suspensión trasera que cambia el mutibrazo por esquema semiindependiente con barra de torsión.

La dirección de la Maverick sigue fiel a lo que Ford nos suele entregar con precisión y rápida predisposición a volver al centro lo que mejora el tacto. Los frenos son potentes con un pedal que permite dosificarlos correctamente.

En velocidad la insonorización es buena, la estabilidad también, sin navegar en recta ni inclinarse demás en curvas.

Conclusiones: Ford Maverick Híbrida

Lo voy a poner simple, solo le falta ser AWD, el resto no tendría problemas en comprarla en lugar de la 100% naftera con sus 250 y pico de caballos. A diferencia del 2.0 EcoBoost que tiene más de empuje, en este caso hay mucho más Eco, pero sin perder Boost.

¿Despeje? Parece que en algún lugar se instaló que las pickups tienen que servir para off-road, este no es el caso, menos en la Maverick híbrida.

¿Sirve? Bueno, depende de para qué la quieras usar.

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