La esperada temporada 2023 de la IMSA, que tuvo el debut de la nueva categoría GTP con los hypercars LMDh, llegó a su fin con la victoria del Acura #60 en la "Petit Le Mans", competencia de diez horas disputada en el circuito Road Atlanta. El prototipo, del equipo Meyer Shank, fue manejado por Tom Blomqvist, Colin Braun y Helio Castroneves.
Más allá del triunfo del Acura, todas las luces se fueron para el auto Cadillac #31 del Whelen Engineering, que se proclamó campeón de la divisional mayor del IMSA, aunque con polémica.
Los miembros del equipo Whelen Engineering.
Cuando restaba poco más de una hora para el final de la carrera, el vehículo manejado por Pipo Derani sacó de pista al Acura #10 del Wayne Taylor Racing manejado por Filipe Albuquerque. Luchaban por la 2ª posición pero también por el Campeonato, gracias a la temprana deserción del Porsche #6, el otro prototipo que llegaba a la cita final con posibilidades de coronarse.
Pese a que el golpe pareció evitable, los comisarios decidieron no sancionar al Cadillac #31, que con su 6º lugar consiguió los tres títulos en juego: los de Pilotos y Equipos, con 21 puntos más que el Acura #10, y la Copa de Resistencia, conseguido por Derani, Jack Aitken y Alex Sims. Eso, sin contar con el título de constructores para Cadillac.
Meyer Shank gana Petit Le Mans.
De esta manera, Cadillac consiguió su cuarto campeonato de Fabricantes de IMSA, el quinto en la Copa de Resistencia y el cuarto de Pilotos/Equipos a nivel general desde que ingresó a los prototipos/GTP de IMSA en 2017.
Así quedó el Campeonato de Pilotos
- Alexander Sims / Pipo Derani (Cadillac) - 2.733 puntos
- Filipe Albuquerque / Ricky Taylor (Acura) - 2.712
- Colin Braun / Tom Blomqvist (Acura) - 2.711
- Felipe Nasr / Matt Campbell (Porsche) - 2.691
- Mathieu Jaminet / Nick Tandy (Porsche) - 2.691
Así quedó el Campeonato de Equipos
- #31 Whelen Engineering Cadillac Racing - 2.733
- #10 Konica Minolta Acura ARX-06 - 2.712
- #60 Meyer Shank Racing w/ Curb Agajanian Acura - 2.711
- #06 Porsche Penske Motorsports - 2.691
- #07 Porsche Penske Motorsports - 2.691
- #25 BMW M Team RLL - 2.687
- #01 Cadillac Racing - 2.673
- #24 BMW M Team RLL - 2.341
Así quedó el Campeonato de Constructores
- Cadillac - 3.096
- Porsche - 3.080
- Acura - 3.076
- BMW - 2.998
Ahora te toca a vos: ¿Seguís el IMSA? ¿Te gustan las competencias de resistencia, o preferís las de tipo sprint? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Chevrolet S10 2020 High Country | Autocosmos