Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar
En una primera temporada en IndyCar repleta de desafíos, Agustín Canapino dejó su marca en el Gran Premio de Monterey, la última fecha del torneo 2023 de la serie estadounidense que se llevó a cabo en el impresionante circuito de Laguna Seca. El piloto del Juncos Holling Racing finalizó 14° en la competencia que le bajó el telón al año, aunque ese resultado no refleja su brillante actuación.
El sábado fue un día de logros para el arrecifeño, ya que tuvo su mejor desempeño en una clasificación en la competitiva categoría. Terminó séptimo en su grupo y eso le aseguró el puesto 13 en la grilla. Sin embargo, una penalización de seis posiciones debido al cambio de motor en su Dallara-Chevrolet le dejó un desafío aún mayor para la carrera.
La primera curva fue un escollo difícil de superar para los competidores ya que una carambola entre los punteros dejó a varios autos cruzados. Canapino los pudo esquivar sin problemas y eso le permitió avanzar hasta el décimo lugar. Tras la bandera amarilla, Agustín ganó un puesto luego de superar “a lo guapo” a Santino Ferrucci.
En la vuelta 29, Canapino hizo su primera detención después de pasar a Alexander Rossi y pelear a la par con Romain Grosjean. Salió undécimo, pero una tercera bandera amarilla por el toque entre Marcus Ericsson y Felix Rosenqvist volvió a neutralizar el Gran Premio.
Este incidente le permitió al múltiple campeón argentino saltar al noveno lugar, aunque luego aprovechó el ingreso de algunos rivales a los boxes para ascender al cuarto lugar con 40 de las 95 vueltas completadas.
En el reinicio, Canapino, con neumáticos blandos, aguantó a David Malukas y superó a Grojean para colocarse tercero detrás de Pato O’Ward y el bicampeón Alex Palou. Y varias vueltas más tarde se colocó segundo tras el ingreso a los pits del mexicano.
Durante la quinta bandera amarilla, Canapino aprovechó para hacer su detención y calzar gomas blandas nuevamente. Cayó a la 15° ubicación, detrás de Palou, a quien superó tras la neutralización. Sin embargo, no bien se puso la bandera verde otro incidente volvió a detener la acción.
Con el ingreso de varios rivales a los pits, Canapino encaró las últimas 20 vueltas desde el sexto lugar, pero una nueva carambola detrás obligó a otra bandera amarilla. Cuando se volvió a largar, el de Arrecifes perdió en la batalla por el sexto lugar con su compañero Calum Ilott, quien lo tocó y le dañó la trompa de su auto. Una nueva bandera amarilla detuvo otra vez la velocidad.
Canapino perdió un par de puestos, pero con la detención de otros pilotos se ubicó quinto detrás de Ilott. “Hay que sobrevivir”, le dijo el Titán a Ricardo Juncos por la radio y para eso debió completar las últimas 15 vueltas con una ida de trompa producto del daño en su vehículo.
Sin la velocidad necesaria producto del inconveniente en la trompa, el argentino resignó posiciones hasta que a cinco vueltas del final se despistó en el Sacacorchos. Finalmente, cruzó la meta 14° a casi un minuto de Scott Dixon, el ganador. El resultado, no obstante, le permitió al argentino poner su auto dentro del Leaders’ Circle.
Canapino dejó destellos de su talento a lo largo del campeonato. Al trabajo realizado en Laguna Seca hay que sumarle tres 12° puestos en San Petersburgo, Texas y Toronto. Además, tuvo otros buenos resultados parciales: lideró tres vueltas en Long Bech y hasta llegó a colocarse en el Top 10 de las 500 Millas de Indianápolis para asombro de propios y extraños.
A pesar de llegar con posibilidades de luchar por el título de Novato del Año, ese honor finalmente recayó en Armstrong del equipo Chip Ganassi. Aunque no se llevó ese premio, Canapino dejó una impresión, algo que la valió el elogio de sus rivales debido a su inexperiencia en este tipo de vehículos.
Mientras espera definir su futuro en IndyCar junto al Juncos Hollinger Racing, Canapino estará de vuelta en la Argentina para disputar las últimas cinco fechas del certamen 2023 del Turismo Carretera.
GRAN PREMIO DE MONTEREY | RESULTADOS
POS. | PILOTO | VTAS. | TIEMPO |
1 | Scott Dixon | 95 | 02:17:41.6400 |
2 | Scott McLaughlin | 95 | 02:17:48.9580 |
3 | Alex Palou | 95 | 02:17:52.2511 |
4 | Will Power | 95 | 02:17:56.3069 |
5 | Callum Ilott | 95 | 02:18:02.7689 |
6 | Christian Lundgaard | 95 | 02:18:03.0150 |
7 | Alexander Rossi | 95 | 02:18:03.8553 |
8 | Marcus Armstrong | 95 | 02:18:08.7710 |
9 | Pato O’Ward | 95 | 02:18:10.0307 |
10 | Ryan Hunter-Reay | 95 | 02:18:13.9807 |
11 | Romain Grosjean | 95 | 02:18:20.6607 |
12 | Sting Ray Robb | 95 | 02:18:25.6275 |
13 | Helio Castroneves | 95 | 02:18:39.9575 |
14 | Agustin Canapino | 95 | 02:18:42.8243 |
15 | Marcus Ericsson | 94 | |
16 | Benjamin Pedersen | 94 | |
17 | Santino Ferrucci | 94 | |
18 | Rinus VeeKay | 93 | |
19 | Felix Rosenqvist | 93 | |
20 | David Malukas | 93 | |
21 | Josef Newgarden | 91 | |
22 | Devlin DeFrancesco | 91 | |
23 | Colton Herta | 80 | |
24 | Juri Vips | 71 | |
25 | Kyle Kirkwood | 65 | |
26 | Tom Blomqvist | 61 | |
27 | Graham Rahal | 0 |
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la actuación de Canapino en Laguna Seca? ¿En qué posición creés que podría haber terminado? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Agustín Canapino: La carrera de su vida
Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos
Fuente: Automundo