Desde su nacimiento, tanto con el escudo de Dacia como con el del rombo, en todo el mundo el Duster conserva la misma plataforma B0, con un upgrade denominado B0+, pero finalmente se estrenará una generación completamente nueva, y será antes de que termine el 2023.
Pautado para el 29 de noviembre en Portugal, el debut del SUV para el segmento B traerá un cambio radical, tanto en estética como en base, tecnología y seguridad.
El nuevo Duster usará como base una plataforma emparentada con la CMF-B que permitirá un nuevo abanico de mecánicas, incluyendo en una versión local el nuevo 1.0 tres cilindros turbo estrenado en Kardian que entrega en torno de 120 CV (los 125 anunciados con E85 y no nafta pura).
Otros cambios esperables en el nuevo Duster estarán relacionados seguridad, especialmente con la tecnología embarcada para asistentes avanzados o ADAS. También tendría una estructura más rígida y elementos como frenos a discos en las cuatro ruedas, aunque lo último dependerá mucho de la potencia, peso y configuración de cada mercado.
Estéticamente, yo esperaría que el interior siga lo visto en el Kardian, mientras que por fuera la inspiración vendrá del Bigster, pero el mejor anticipo del lenguaje estético podría estar en el Niagara, el concept de la pickup chica (nueva Oroch) que el rombo producirá en la región (Argentina con un 98% de seguridad).
¿Cuándo llegará a nuestra región? Paciencia, todavía no se vende en ningún lado del mundo...
Test Drive Renault Duster 1.3 TCe