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Test Drive industria Argentina: Renault Stepway CVT

Seguimos probando los autos que vas a conseguir más fácil y con menos demora en el país.

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La pareja Sandero y Stepway había perdido la opción de caja automática que venía de Brasil, pero ahora que dejaron de ser producidos en el país vecino para darle paso al nuevo Kardian, se empezaron a fabricar en Argentina volviendo a la oferta local con el MY24.

Sobre la continuidad del producto, el propio Pablo Sibilla, CEO de la marca, me confirmó en una charla que seguirán en producción en Argentina, aún con el nuevo modelo lanzado en Brasil.

En este test drive no solo voy a analizar al Stepway (y de paso al Sandero a secas ya que son bastante similares) también te voy a contar mi principal queja con respecto de estos productos del rombo, y no tiene nada que ver con la marca Dacia.

Renault Stepway: imaginería off-road

Renault no inventó esta idea de todoterrenizar un modelo, pero con el Sandero Stepway tuvo un acierto tan grande que desde hace un tiempo separó la denominación de los modelos.

Por más que varios le digan “La” Stepway, el modelo no deja de ser un hatchback con lo que llamo imaginería off-road que incluye el clásico repertorio de:

  • Protectores negros por todo el perímetro inferior
  • Labios metalizados en ambos extremos
  • Barras de techo
  • Sutil extra de despeje

Sobre eso conserva el último rediseño del modelo, estrenado en 2019, que incluye LED en C dentro de los faros y nuevas luces traseras que invaden el portón.

Renault: un poco menos Stepway por dentro

En la cabina el Stepway se acerca más al Sandero, al menos al más equipado (Intens) dejando de lado algunos decorados de colores específicos e incluso adoptando el mismo tapizado con un acanalado en una suerte de neoprene que le queda bien.

El resto del auto sigue igual, tablero de líneas simples y estilo robusto, plásticos duros al tacto con un engomado en la parte del airbag del acompañante y decorados negro junta polvo.

Un lugar destacado tienen el volante, el pomo de cambios y el climatizador, los tres con un diseño y calidad percibida superiores al resto del interior. En el debe, no solo siguen sin engomar los portaobjetos (que hacen ruido) sino que siguen sin tapar los tornillos.

El espacio en las plazas traseras ya no es tan sorprendente como cuándo llegó el Sandero, pero sigue siendo bueno para que una persona de 1,75 metros se siente atrás de un conductor de la misma altura.

El baúl tiene buena capacidad, quizás algo profundo respecto de la boca de acceso, lo que dificulta sacar cosas pesadas. Debajo del piso hay una “oreo con relleno y cobertura” es decir que es una rueda de auxilio temporal, pero por poco ya que mide 185/65 R15 Vs 205/55 R16 de las titulares.

Renault Stepway: equipamiento y seguridad

Visitá el Catálogo de Autocosmos para ver el equipamiento completo de confort y de seguridad del Renault Stepway, con precio de lista siempre actualizado, acá vamos a hacer un resumen con lo más destacado.

El Stepway Intens ofrece lo básico deseable incluyendo cuatro ventanillas one touch, espejos eléctrcios, climatizador de una vía, cierre central -con llave sin navaja-, control de crucero y limitador que, como es costumbre de la marca, se regula del volante, pero se activa desde una tecla en el tablero. El control de audio sigue siendo el satelital de Renault, clásico y práctico.

En cuanto a multimedia tenés la clásica pantalla de 7” del modelo, sin navegador propio pero con Andorid Auto y Carplay, el EcoMedidor de tu conducción y un puerto USB solo y arriba, lo que puede hacer que el cable te moleste delante de la pantalla.

En seguridad el Stepway ofrece todo lo que pide la ley argentina con (airbags frontales, ESP, cinco cinturones de tres puntos y apoyacabezas) sumando los airbags laterales.

Renault Stepway: comportamiento dinámico

Acá es dónde tengo mis mayores reparos con la zaga entera de modelo del rombo basados en la plataforma B0, especialmente el trio Sandero/Stepway/Logan.

Si vos crees que voy a mencionar a Dacia como algo malo, no es así, no hay nada en negativo en la marca que se produce y vende en toda Europa con muy buenos resultados.

Obviamente, preferiría tener los Renault del Viejo Continente, pero puntualmente mi crítica tiene que ves con el calibrado del auto, simplemente no entiendo como una marca que lleva más de 100 años en este juego hace una dirección que no vuelve al centro y unas suspensiones confortables pero toscas.

El remate está en la caja, no tengo nada en contra de las CVT, pero en este caso siento que se la pasa resbalando haciendo que la reacción demande muncho más pedal de acelerador de lo necesario algo que se nota en el consumo urbano.

Consumos Renault Stepway CVT

  • Urbano: 11 L/100 km
  • A 120 km/h: 7,5 L/100 km

Si no culpo a la caja por ser CVT es porque la reacción rutera es buena:

Reacción 80-120 km/h Renault Stepway CVT

  • En D: 8,4 segundos

Respecto del motor, se puede pedir más, pero no desentona con el producto y tiene la virtud de ser cadenero, estoy hablando del 1.6L 16V HR16 de 115 CV y 156 Nm. En ruta al 120 la relación de la caja se encarga de mantenerlo bastante en silencio, pero si se pone ruidoso cuando pasa las 3.500 rpm, algo que hace seguido debido al torque moderado que ofrece.

Renault Stepway: Conclusiones

Quizás no sientas que sea tan importante lo que comenté antes sobre el repertorio dinámico de estos Renault, pero está en mí decirte que el modelo podría darte más...

Respecto de la calidad percibida, no es alta, pero creo que en este tipo de producto, que tiene varios años en el ruedo y busca competir por precio y practicidad, lo más importante es la durabilidad, en ese caso siempre están los comentarios abiertos para quines tengan o hayan tenido uno: ¿Qué tal les fue con el Renolcito

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