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El Hurricane de Stellantis será la base de una familia de motores

El seis cilindros que reemplazará el HEMI V8 se ofrecerá con al menos tres niveles de potencia.

El Hurricane de Stellantis será la base de una familia de motores

En 2019, la división norteamericana de Stellantis anunció que, para el 2030, la mitad de sus vehículos serán eléctricos. Entonces, rápidamente se dio cuenta de que su gama de entonces de motores a combustión no sería ideal para la otra mitad de sus modelos, y que necesitaría impulsores modernos y eficientes.

Así nació el proyecto Hurricane, que fue presentado en sociedad a principios de 2022 y comenzó a implementarse en modelos 2023 de distintas marcas del grupo, siendo los Jeep Wagoneer y Grand Wagonner los primeros en recibirlo. Se trata de un motor 3.0 biturbo de seis cilindros en línea, que en el futuro reeemplazará a los motores HEMI de 8 cilindros que utilizan aún varios modelos de las marcas Jeep, RAM y Dodge.

En realidad, Hurricane no será un sólo motor, sino una familia de motores basados en un mismo bloque, con diferentes niveles de potencia. La versión estándar (SO) ofrece más de 420 CV y 634 Nm de torque, mientras que la alta (HO) eroga 510 CV y 678 Nm.

Más allá de lo expresado, durante una conferencia celebrada hace unos días en Detroit, Stellantis confirmó que habrá una versión de altas prestaciones, que podría superar los 600 CV y 700 Nm. En declaraciones a medios locales, Michael Bly, vicepresidente senior y jefe de Sistemas de propulsión global, dijo: "Tenemos más potencia. Simplemente aún no la presentamos".

Bly también señaló que el Hurricane podría mejorarse a una versión de cuatro cilindros y 2.0L con compresor mecánico para modelos más chicos y accesibles. Sin embargo, descarta que vaya a reemplazar al veterano motor V6 3.6 Pentastar, que en nuestro país impulsa al Jeep Grand Cherokee. Para la marca es un impulsor de gran calidad, confiable y robusto, y sobre el que se está trabajando para en un futuro poder electrificarlo (¿se viene el híbrido enchufable?). 

El motor Hurricane tiene un diseño DOHC, con inyección directa y sistemas de refrigeración individuales para los turbos, separados del circuito de refrigeración del motor. Hay un cárter de aceite estructural con una bomba que puede hacer circular aceite en condiciones de manejo extremas. 

Otra eficiencia clave de la nueva familia de motores es la gran cantidad de componentes compartidos entre las variantes estándar y de alto rendimiento, que cuentan con 96 piezas comunes. 

El nuevo motor ya se está produciendo en la planta de motores de Saltillo Norte en Ramos Arizpe (México), que tiene capacidad para producir hasta unos 250.000 nuevos impulsores Hurricane al año.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el desarrollo de Stellantis con el Hurricane? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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