Renault está desarrollando junto a la empresa francesa Valeo un motor eléctrico que se destacará por su potencia, tamaño y cuidado del medio ambiente. Tras asociarse en 2021, el "Rombo" trabajó en el rotor, mientras que Valeo el estator, dando como resultado el motor denominado E7A.
Renault fue pionero en motores sincronizados activados eléctricamente (EESMs) en vehículos de producción cuando develó el Zoe en 2012. Esta experiencia le permite contar con una arquitectura "todo en uno" para el nuevo motor E7A, para que sea un 30% más compacto con respecto al que impulsa al Megane E-Tech, erogando la misma potencia. Además, presenta una tecnología de rotación geotérmica, cuyo fin es la reducción la huella de carbono en un 30%, comparándolo con impulsores similares.
El flamante motor también contribuirá a reducir el tiempo de carga de la batería, ya que el sistema será construido para 800 volts en lugar de 400, el estándar en la actualidad.
El aumento de tensión permitirá al motor eléctrico E7A desarrollar hasta 200 kW de potencia, ofreciendo un rendimiento superior sin un aumento significativo en el consumo de energía. Aquí es donde Valeo puso lo suyo, con el desarrollo llevado a cabo en el estator.
Para el ensamblado de los cables de cobre, se utilizaron desarrollos realizados por Valeo.
El motor E7A todavía está en desarrollo. Aún debe afrontar varias etapas antes de llegar a la calle La producción masiva de este impulsor comenzará en la planta de Renault Group Cléon, ubicada en Francia, a finales de 2027.
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