Un ícono americano, uno de los autos más conocidos de Chrysler y de larga fabricación, está por dejarnos. Nos referimos al ya veterano Chrysler 300 cuya producción será suspendida hacia finales de este mes; sin embargo, anticipándose a ese cierre, el modelo más apetecido de la gama, el 300C con motor Hemi dice adiós al equipo de mecánicos de la planta de Brampton en Canadá.
La historia del 300C
Chrysler 300C de 1957
El 300 nació en 1955 como una coupé de lujo y personalizable. En 1957, los ingenieros le colocaron un motor Hemi 392 en el frente, lo que cambió el carácter del modelo. Este auto fue conocido como 300C.
Durante la era de la alianza Daimler-Chrysler, el 300 volvió a la vida con el nombre de 300M, aunque con tracción delantera y como sucesor del futurista Eagle Vision. El verdadero heredero arribaría en 2005, con el nombre 300 "a secas" y basado en la plataforma LX de tracción trasera, desarrollada en conjunto con Mercedes-Benz (tiene elementos y desarrollos sacados directamente del Clase E).
Chrysler 300C Concept de 2004
Siendo para muchos el auténtico sucesor del 300 original, por la tracción trasera y su diseño retrofuturista, era obvio que el 300 también iba a recibir un corazón Hemi, el primero en 50 años para un auto con la insignia de Chrysler. Ese auto, fue el nuevo 300C, propulsado por un Hemi 5.4 de 340 CV. En 2011, la potencia subió a 363 caballos y finalmente, en su último año de producción, ya llevaba un Hemi de 6.4 litros con 485 CV que le permitía una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
Vale destacar que el Chrysler 300 tuvo dos generaciones, aunque en realidad se trató de un facelift profundo .
El último de su especie
Como los planes de resucitar a Chrysler van de la mano de la electromovilidad, era lógico que había que decirle adiós al 300 en algún momento. El 300C final lleva un color Velvet Red, calipers Brembo, un diferencial LSD, suspensión activa, detalles negros y una insignia tricolor especial.
"Nuestra fuerza de trabajo aquí en Brampton Assembly tiene una reputación por fabricar autos de alta calidad y el Chrysler 300C no era diferente" dijo Alex Pittas, el gerente de la planta. "Estamos orgullosos del trabajo y detalle que hemos puesto en las últimas 2.200 unidades que han salido de nuestra línea de ensamblaje este 2023."
En Argentina vimos pocos 300 pero tuvieron su momento donde los podíamos ver circulando por nuestras calles. ¿Viste alguno en persona? ¿Te llamó la atención?