Hacia mediados de este año, Stellantis anunció un agresivo plan de electrificación para todas sus marcas (vale recordar que les regaló 10 años para demostrar su valía comercial) y que incluye una inversión de 40.000 millones de dólares para el desarrollo de cuatro plataformas eléctricas, baterías de alto voltaje, software de gestión y varios modelos.
En el denominado Stellantis EV Day, el grupo indicó que espera que para 2030 el 70% de su gama europea y el 40% de su gama en Estados Unidos sea eléctrica. Como anticipo, mostró algunos adelantos de los futuros vehículos 100% a batería, entre los que recordamos un muscle car de Dodge, la RAM 1500 , el Jeep Grand Cherokee y un Chrysler.
¿Cómo se llamará el Chrysler?
Chrysler Airflow de 1934.
En cuanto al Chrysler, se trata del denominado Chrysler Airflow Concept, nombre que evoca a uno de los autos más importantes de la historia de la marca, y que será el que liderará la electrificación de firma estadounidense.
El Airflow original data de 1934, y en su momento revolucionó a la industria por ser el primer modelo de producción en ser diseñado usando un túnel de viento, por lo que fue realizado con parámetros aerodinámicos que para la época resultaban sumamente modernos. Por lo tanto, cuenta con una línea estética muy distintiva, pero que no terminó siendo del gusto general de los usuarios de aquel tiempo, a tal punto que a menos de un año de su lanzamiento fue rediseñado, para en 1937 dejar de producirse.
Lo que se viene
En el CES de 2020, Chrysler presentó un concept llamado Airflow Vision, que ya mostraba una silueta tipo hatchback alargado, aunque sin puertas ni mayores detalles en el diseño. Para el EV Day de este año, la marca presentó el mismo modelo pero mucho más detallado, mostrando ya dos puertas por cada lado.
El Airflow volverá al CES en los próximos días, cuando la muestra se lleve a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, durnate enero. "Chrysler presentará el Airflow Concept y explicará su futura estrategia de electrificación en el CES 2022 de Las Vegas", indica la marca en un comunicado.
Chrysler Airflow Vision de 2020.
Por el momento, se sabe que Chrysler se convertirá en una marca 100% a batería, iniciando un camino que tendrá al Airflow como primer exponente. Del modelo eléctrico se conocen los siguientes datos:
- Su producción comenzaría en 2024.
- Posiblemente utilice la plataforma STLA Medium
Anunciada por el grupo a mediados de este año
Le daría un rango de autonomía de hasta 708 kilómetros
Podría tener uno o dos motores, con potencias que van desde los 167 a los 400 CV, y tracción delantera o total.
Chrysler eléctrico: Más detalles
Por el momento, Chrysler sobrevive en Norteamérica únicamente con el sedán 300 y la van Pacífica, disponible con un sistema motriz 100% a combustión (nafta) o híbrido. Seguramente, en el futuro la marca presente un sedán grande electrificado, mientras que, conociendo su tradición en vans, es muy probable que la próxima generación de la Pacífica reencarne en un modelo 100% eléctrico.