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RAM Dakota sería reemplazada por otra pickup mediana del flamante grupo Stellantis

¿Quién “pondrá” la anti Hilux en la nueva unión entre FCA (FIAT, Chrysler, RAM, Jeep…) y PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel…)?

RAM Dakota sería reemplazada por otra pickup mediana del flamante grupo Stellantis

Hace tiempo que hablamos del deseo de FIAT de tener una pickup mediana para competir en uno de los segmentos más redituables de países como el nuestro.

Hasta ahora se hablaron de distintos proyectos, la marca probó aliarse con Mitsubishi para tener la –ya desparecida- FIAT Fullback. Otro plan fue reflotar el nombre Dakota bajo el ala de RAM, pero ahora la respuesta podría llegar de otro lado.

RAM, Dakota y la pickup mediana en la constelación de Stellantis

El proyecto Dakota pintaba muy bien, inclusive podría haberse producido en Argentina o Brasil (donde ya se fabricó en el pasado) dando una importante ventaja competitiva a FCA en el Mercosur, sin embargo, el plan se canceló.

¿Por qué FCA desistió de crear una nueva Dakota?

En los planes, la idea era muy buena ya que aprovechaba la plataforma del Jeep Gladiator, aunque simplificada para un costo propio de un vehículo masivo.

El plan de FCA era bueno, pero tenía un par de contras, la principal, en EE.UU., las pickups medianas no son tan populares y sin ese volumen parecía difícil justificar la inversión.

  • Dakota si:
    • Aprovecha plataforma de Jeep Gladiator
    • RAM tendría una pickup mediana
    • Deja a Gladiator como el vehículos de ocio (suerte de Raptor)
    • FCA podría competir en uno de los segmentos más jugosos de Mercosur y la Región
  • Dakota no:
    • Las pick ups no son tan populares en mercados grandes como el europeo
    • Las pickups medianas no son populares en mercados como EE.UU.
    • Requeriría igualmente de una importante inversión para adaptar la base de Jeep

Peugeot Landtrek la solución de la pickup mediana en Stellantis

Peugeot Landtrek 2021, primer contacto en México

Toda la discusión anterior se puede ver solucionada de una manera más simple y la creación de Stellantis puede aportar la respuesta con la flamante pickup del león rampante.

Peugeot Landtrek en pocos puntos:

Fue creada en conjunto con la china Changan

El interior es donde más se expresa el aporte de Peugeot

Compite en el segmento mediano contra Ranger, S10, Amarok, Hilux, Frontier, etc.

Se importa de China para América Latina

Se producirá en Mercosur para Argentina y Brasil

Tiene motores nafteros y gasoleros, ambos con turbo

Tiene versiones de trabajo y de ocio

La camioneta del León ya se produce en China desde donde llegará a toda América Latina excepto Brasil y Argentina donde será producida localmente, es decir, ya hay pickup mediana del Grupo en la mayor parte del mercado que le interesa Stellantis, y el Grupo también va a producir la camioneta en el continente.

Peugeot Landtrek ¿Habrá una versión con cara de RAM?

Como ya sabrás, Landtrek es una creación conjunta con Changan y ambas marcas tienen su versión. Habría que ver si justifica hacer cambios estéticos para adaptarla a la estética RAM. FCA ya hace esto sin demasiado disfraz con Strada y Toro que, en otros mercados se venden como RAM 700 y RAM 1000.

¿Se animarán a crear una versión RAM de la Peugeot? Personalmente creo que, en este rubro de vehículos de fuerza, atraería a más gente el escudo de la marca gringa que el de la francesa. Quizás, Landtrek podría ser la camioneta más recreacional y RAM la de trabajo…

¿Vos que opinás? ¿Crees que sería una buena idea una Dakota o RAM 1200 derivada de la Peugeot Landtrek? Contá tus razones abajo en los comentarios

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