La flamante Stellantis, empresa originada de la fusión entre Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles, dio a conocer sus primeros resultados financieros. Pese a los efectos negativos de la pandemia del Coronavirus, tanto PSA como FCA lograron cerrar el 2020 con saldo positivo.
De acuerdo con el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, el balance económico muestra la solidez financiera de la compañía, que en su opinión reúne a dos empresas fuertes y sanas. “Stellantis empieza bien y con fuerza y está enfocado totalmente en conseguir las ganacias esperadas y anunciadas”, comentó Tavares.
En cifras concretas, al cierre de 2020 el Grupo PSA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.173 millones de euros (USD 2.578 millones), lo que representa una disminución del 32% en comparación con los 3.201 millones de euros (USD 3.798 millones) registrados en 2019, mientras que sus ingresos fueron de 60.734 millones de euros (USD 72.000 millones), un 18.7% menos. Además, PSA logró ganancias operativas de 3.054 millones de euros (USD 3.624 millones), 34.5% menos, mientras que el beneficio operativo ajustado fue de 3.685 millones de euros (USD 4.372 millones), un 41% menos.
Con respecto a FCA, en 2020 padeció "números negros", con un beneficio neto de 24 millones de euros (USD 28.479 millones), esto es un descenso del 99% en comparación con los 2.700 millones de euros (USD 3.203 millones) que ganó en 2019. En el caso de la cifra de negocio, FCA sumó 86.676 millones de euros (USD 102.855 millones), lo que representa una disminución del 19.8% si lo comparamos con 2019. Por su parte, el beneficio operativo fue de 3.742 millones de euros (USD 4.440 millones), un 43.8% menos.
En resumen, a pesar de que lógicamente los números no fueron los mismos de 2019, ambas compañías lograron alcanzar beneficios operativos, lo que no es menor. Por otra parte, el consejo de administración de Stellantis aprobó el reparto de un dividendo por importe de 1.000 millones de euros (USD 1.186 millones) entre sus accionistas, lo que tendrá que ser autorizado en la asamblea general anual a realizarse en abril.
Para 2021, Stellantis espera registrar un margen operativo corriente entre el 5.5% y el 7.5%, siempre que se registre una ausencia de todo confinamiento significativo vinculado al Covid-19.