Vendé tu auto
Novedades

RAM Dakota 2023 sería así, o te devolvemos la diferencia

Nuevos rumores apuntan al regreso de la pick-up estadounidense para competir en el segmento mediano. ¿Se viene una nueva anti Hilux?

RAM Dakota 2023 sería así, o te devolvemos la diferencia

Hace casi un año nos enteramos que lo que era el Grupo FCA registró el nombre “Dakota” en el departamento de patentes de Estados Unidos, lo que no hizo más generar rumores acerca del posible regreso de la icónica camioneta mediana de Dodge.

Tras la conformación de Stellantis, nos pusimos a pensar en los modelos que el flamante grupo traería y/o produciría en nuestro país, y entre los primeros alcanzamos a mencionar a la Dakota. Sin embargo, a finales de febrero conocimos rumores que aseguraban que el conglomerado desestimaba la opción de traer la Dakota al presente, básicamente por la poca demanda que tendría en los principales mercados del mundo.

Hoy la situación parece ser otra: de acuerdo a lo informado por Automotive News, Stellantis no solo no habría abandonado el proyecto, sino que además estaría desarrollando la RAM Dakota para lanzarla en 2022.  

RAM Dakota: La proyección brasileña

Ante las últimas informaciones, el diseñador brasileño Kleber Silva realizó un render de lo que sería la nueva pick-up mediana de RAM. Al analizarla, en el frente podemos encontrarnos con una parrilla que exacerba las líneas presentadas en la nueva RAM 1500 TRX, pick-up de la que también recupera sus ópticas y paragolpe.

En cuanto a su lateral, la que sería la RAM Dakota presenta guardabarros delanteros que también se basan en la 1500 TRX, y cuya voluminosidad se replica en los traseros. Atrás, la inspiración en la “chata” full size es evidente tanto en las ópticas (incluyendo la del techo), como en la tapa de la caja de carga y en el paragolpe.

RAM Dakota: Oferta mecánica

Como sucede siempre, los rumores generan un sinfín de especulaciones. Esta no es la excepción, por lo que ya se piensa qué impulsores podría llevar la Dakota. De cara al mercado estadounidense, la pick-up emplearía los V6 3.6 L Pentastar y V6 3.0 L EcoDiésel del Jeep Wrangler. Eso no sería lo único que imitaría del todoterreno, ya que también podría contar con una versión híbrida (como es el Wrangler 4xe) y por qué no otra 100% eléctrica. En caso de venir al sur, podría utilizar el V6 3.6 L del Wrangler, que es con el que se comercializa el modelo de Jeep por estos lados.

RAM Dakota: ¿Podría venir a Argentina?

Sí, ya sé que nos estamos aventurando mucho, pero nunca viene mal repasar el panorama actual de Stellantis en Argentina y dentro del segmento de las pick-ups medianas, que es uno de los más populares de nuestro país. Por lo pronto, sabemos que el grupo apuesta todo a la Peugeot Landtrek, modelo que en el corto plazo se producirá en el Mercosur. Entonces, la posibilidad de que sume una jugadora más a la región no suena muy lógica, aunque bueno, tampoco es que lo descartamos al 100%.

Por lo pronto, será cuestión de esperar y ver si realmente Stellantis avanza en el desarrollo de una nueva Dakota. Mientras tanto, te preguntamos: ¿Qué te parece el render hecho en Brasil? ¿Te gustaría que la icónica camioneta vuelva al mercado? ¡Contanos!

Juan Manuel Cardozo recomienda