Ya te conté sobre la alianza de FCA (FIAT Chrysler) y PSA (Peugeot y Citroën a la cabeza) y de los números colosales que van a empezar a manejar entre todas sus marcas.
A nivel global las cosas parecen ser muy prometedoras, con grandes posibilidades, pero ¿qué hay de Argentina y el Mercosur donde ya tienen una fuerte presencia histórica?
Stellantis: producción en Argentina y Mercosur
Más allá de las palabras de Carlos Tavares, flamante CEO del coloso “Los gobiernos deben decidir si quieren tener una industria automotriz o no” Stellantis ya posee diversas fábricas en Mercosur con:
Brasil
- Betim (FCA)
- Goiana (FCA)
- Porto Real (PSA)
Argentina:
- El Palomar (PSA)
- Córdoba (FCA)
Entre todas estas plantas hoy se producen los modelos:
- Berlingo / Partner
- C3 / C3 Picasso
- C4 Cactus
- C4 Lounge
- 2008
- 208
- 308 / 408
- Mobi
- Uno
- Argo
- Cronos
- Strada
- Toro
- Renegade
- Compass
Sabemos que a algunos modelos les queda poco en el ruedo, pero que hay varios por venir como el reemplazo del Citroën C3, los SUV de Argo y Toro, el Jeep de 7 asientos. A esto se le deberían sumar en un mediano plazo algún crossover chico de Peugeot y el nuevo 2008, pero por ahora no cuentan con confirmación oficial alguna.
Ahora, llega el momento de pensar en sinergias, ¿qué cosa puede aprovechar cada marca y cada grupo del otro para darnos más y mejores modelos? Aclaro que todo lo que viene ahora es pura imaginación mía y que nada ha sido confirmado por ninguna de las marcas.
Motores Firefly para Peugeot y Citroën
Hay un punto en donde FCA va a marcar un gran paso adelante y es en los motores donde se espera que debuten en 2021 dos nuevos Firefly Turbo que serían:
1.0L
- 3 Cilindros 3 y 12 válvulas
- Entregaría 120 CV y 200 Nm
1.3L
- 4 Cilindros 16 Válvulas
- Tendrá dos grados de entrega, 150 y 180 CV
Ya sabemos (o intuimos) que el primero irá a Argo, Cronos y el SUV derivado del primero, y que el segundo debería terminar bajo el capot de Renegade, Compass, Jeep de 7 asientos y Toro. Ahora imagínate lo que harían en PSA.
¡Imaginate a los nuevos 208 y C3 con los motores turbo de FCA!
Desde su lanzamiento, el nuevo Peugeot 208 tuvo un talón de Aquiles, el longevo 1.6L VTi; no es que sea un mal motor, pero no está acorde al producto, su precio y modernidad. ¡Imaginate a los nuevos 208 y C3, y a C4 Cactus, 2008 con los motores turbo de FIAT! Ahora la cosa se pone interesante, ¿no?
Respecto de las cajas automáticas ambos grupos y modelos comparten la AISIN de 6 cambios, pero FCA está a punto de mudarse a una CVT, ¿Seguirán Peugeot y Citroën ese paso?
Stellantis: Motores turbo diésel
Peugeot y Citroën son de los últimos baluartes en ofrecer mecánicas turbodiésel en productos que no son para trabajo. Sabemos que, debido a normas anticontaminación, estos motores son cada vez más caros y consumen gasoil más oneroso, pero…
¿Y si PSA pudiera usar el 2.0 Multijet de Toro y la Strada recibiera el 1.6 HDi que hoy usan Berlingo y Partner?
Plataforma CMP
PSA podría “devolver” el favor de los motores aportando su plataforma modular que se puede aplicar a varios modelos de distintos segmentos y siluetas, incluyendo hatchbacks y sedanes A, B y C… (y algún D también).
¿Qué podría hacer FCA con esta plataforma? Por ahora ya llega adelantado el proyecto de sus SUV tanto derivado de Argo como de Toro. Jeep también tiene sus planes avanzados e inclusive se habla de un crossover por debajo del Renegade ya en desarrollo.
Quizás haya que esperar un poco más para ver los primeros modelos de FCA con plataforma de PSA, pero ya que sirve para el segmento C se me ocurren dos o tres ideas:
- Nuevo FIAT Dobló
- Regreso del Punto
- FIAT Tipo ahora made in Mercosur
Sobre el Punto, el 208 nuevo es más refinado que el Argo, pero también es más chico, lo que dificultaría posicionar un nuevo modelo de FIAT.
Landtrek: ¿El mejor regalo de Peugeot?
Y después de tanto esperar la pick-up mediana de FIAT (o con RAM escrito en su parrilla) Peugeot ahora posee una camioneta en este segmento.
Sabemos que los franceses planean producir Landtrek en Mercosur también… ¿será la puerta de acceso para que tengamos finalmente una Fullback o el regreso de Dakota a nuestro país?
¿Un Toro francés?
Si seguimos imaginando, ¿mirá si tuviéramos una Toro con diseño de Peugeot o Citroën? Simplemente lo dejo para que te lo imagines.
Hasta acá deliré pensando en todos los modelos y mecánicas que podrían compartir y producir ambos grupos en Argentina y Mercosur. Obviamente que en el medio hay componentes que seguramente empiecen a verse en modelos de ambas marcas como equipos multimedia, botones e incluso asientos…
¿Qué modelos se te ocurren que podrían hacer en conjunto PSA y FCA en nuestra región? Contá como lo harían abajo en los comentarios.