No es un secreto que FCA (FIAT Chrysler) está preparando una gama de motores turbo para reemplazar a los actuales 1.8L y 2.4L que se destacan por su consumo elevado.
1.0 Turbo FireFly
Estamos hablando de un motor de:
- 3 cilindros con 12 válvulas y turbo
- Entregaría 120 CV y 200 Nm
Si bien la potencia parece más que correcta, hay que recordar que el valor importante en este tipo de motores es el torque, en este caso similar al de un 2.0L de aspiración atmosférica.
El nuevo tricilindrico irá debajo del capot de Argo, Argo Trekking y Cronos. De la nueva gama queda por saber qué pasará con la nueva Strada, si le llegará el 1.0T o conservará los 1.4 y 1.3 actuales.
Estimo que el SUV derivado de Argo también se quedará con este impulsor, y que su hermano mayor, el SUV derivado de Toto tendría el impulsor más grande en alguna de sus dos grados de potencia.
1.3 Turbo FireFly
La segunda entrega de la nueva gama “turbada” de FCA será un
- 1.3 litros Turbo
- Tendrá dos grados de entrega, 150 y 180 CV.
El primero iría bajo el capot de Renegade, mientras que el segundo animará a Toro y Compass dejando afuera al glotón 2.4 Tigershark.
¿1.8L 16V?
Toro y Renegade podrían usar el 1.0T en reemplazo del actual 1.8L, un motor remolón y con ciertas ansias nafteras; pero bien podría seguir en algunos modelos.
Nuevas combinaciones
Creo que lo más interesante es pensar en las posibilidades que abre tener un motor con distintos grados de apertura de “canilla”. Personalmente sueño con un Argo de 150 CV y suspensiones duras, que venga a plantar batalla a Sandero RS y Polo GTS
¿Cuándo llegan los nuevos FireFly Turbo?
Actualmente FCA está realizando en Brasil las pruebas de durabilidad y de comparaciones con sus competidores. La secuencia sería:
Inicio de producción de los motores: octubre de 2020
Los primeros en debutar van a ser Argo y Cronos 1.0T
Los 1.3T deberían llegar hacia mediados de 2021
Test FIAT Toro 1.8 nafta
Test FIAT Argo
Test nueva FIAT Strada