El auto eléctrico es la siguiente gran revolución para la industria automotriz, pero aún con varios años en desarrollo hay elementos que no se han terminado de perfeccionar y que conllevan un gran costo tanto para fabricantes cómo para clientes. En este tipo de autos la batería tiende a ser el elemento que más eleva los precios y ahora con un estudio de Visual Capitalist podemos darnos una idea de su costo real.
Visual Capitalist uso información de un indice de costos y procesos de minerales para calcular el costo de reemplazar la batería de seis de los autos eléctricos más populares de nuestros días. Con ello en mente, también indagaron en el tipo de batería y la química que las compone, ya que hay acumuladores más caros y con mayor uso de materiales exóticos, como los que funcionan con níquel, cobalto y manganeso (NCM) o bien unas más amigables como las de litio ferrofosfato.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, publicaron que la enorme batería de una RAM 1500 REV podría costar tanto como 25.853 dólares, es decir más que un hatchback del segmento B. Ese valor equivale a más del un tercio del valor total de la camioneta y parte de eso se debe a que las baterías de la RAM 1500 REV son actualmente las más grandes de la industria con una capacidad de 229 kWh.
Otro ejemplo a mencionar es el cambio de la batería de un Tesla Model S, en el caso del paquete de 100 kWh el costo de reemplazo es de 12.030 dólares, que equivalen a el 13.6% del valor del auto.
Otro ejemplo a notar es el del Ford Mustang Mach E en el que el costo de la batería equivale a un 16% del valor del producto.
Un ejemplo más es el Volkswagen ID.4. Acorde al estudio, su batería de 62 kWh equivale al 23.4% del valor del auto, costando 8.730 dólares
A continuación dejamos la infografía completa que Visual Capitalist publicó, así como otra lanzada por Recurrent, en ambos casos los precios se encuentran en dólares.