Tras diversos rumores y versiones sobre el costo de la transferencia de autos usados, Alberto Príncipe, Presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) se reunió con Alejandro Lupo, titular de la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA) con este resultado.
Ambas instituciones, que representan a más de 3.000 empresas, informaron que los costos de los aranceles no superan el 2% del valor del auto en todo el país.
Las asociaciones también anunciaron que, en el año 2022, el aumento de los aranceles fue del 40,62%, y en 2023 subió en un 55,76%. El aumento en el período 2022-2023 fue del 96,38%, y representa un Índice de Precios al Consumidor del 300%.
Las instituciones afirman que otros conceptos que influyen en el costo de una transferencia son impuestos de cada gobierno provincial y municipio (impuestos de sellos, reclamo de infracciones de tránsito y patentes). La suma de estos impuestos resulta en un costo de transferencia elevado, pero no por la transferencia en sí, sino por estos agregados.
¿Qué opinás sobre el porcentaje real del costo de transferencia de un usado?
Test Drive Fiat Cronos 1.3 CVT, el auto más vendido de Argentina