Kia llegó al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas con un ambicioso proyecto bajo el brazo, una plataforma modular 100% eléctrica, llamada Platform Beyond Vehicle (PBV) que abre una nueva unidad de negocios con la que pretende revolucionar la movilidad del futuro.
La comercialización de estos productos será realizada en canales especializados, para ofrecer una mejor solución de software y hardware a los clientes. Esta estrategia estará integrada por tres líneas de producto: PV1, PV5 y PV7, que presentan esta propuesta en tres tamaños distintos.
El PV1 es un pequeño monovolumen de pasajeros, que también tiene potencial para ser una vagoneta de reparto de última milla, mientras que la PV7 es una van de carga de grandes dimensiones. Ambos modelos formarán parte de la segunda fase del proyecto PBV.
En la primera etapa el mundo conocerá al PV5, un modelo del que se presentaron distintas carrocerías, incluyendo:
- pickup
- monovolumen familiar
- robotaxi
Uno de los puntos más importantes en el proyecto será el desarrollo de la conducción autónoma dentro del Grupo Hyundai.
“El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas”, afirmó Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia.
Uno de los puntos que más resaltó la firma es la posibilidad que les brindará para ofrecer productos totalmente enfocados en las necesidades de cada cliente, ya sea para uso particular o de carga, que será la fase final de todo el proyecto.
La Platform Beyond Vehicle se compone por un chasis 100% eléctrico y la cabina delantera con el puesto del conductor, a partir de ahí, se puede tener el vehículo que se necesite, pero, a diferencia de los que conocemos hoy en día, este acoplamiento es electromagnético y mecánico, lo que permite que se puedan intercambiar las carrocerías en cualquier momento.
“Compuestas de acero tubular de alta resistencia y polímeros de ingeniería, las piezas típicas se reducen en un 55% sin pérdida de rigidez. La tecnología Dynamic Hybrid, que se enviará convenientemente en forma de kit estandarizado, permitirá una transformación rápida y sencilla en el campo de operación de un Kia PV5”, agregó la marca en un comunicado.
También se confirmó que construirá una planta para este proyecto, que estará en funcionamiento en 2025 con una capacidad de producción de 150 mil unidades.