Vendé tu auto
Tecnología

Mito o realidad ¿El velocímetro se queda marcando la velocidad de un accidente?

Vamos a desmentir uno de los grandes mitos que rigen los informes de los medios cuando sucede un choque.

Mito o realidad ¿El velocímetro se queda marcando la velocidad de un accidente?

Cada vez que hay un accidente grave, desde los medios informan la velocidad del choque por lo que se ve en el instrumental de los vehículos involucrados. ¿Queda la aguja del velocímetro clavada a la velocidad del impacto? Veamos si es un mito o realidad.

Mito: el velocímetro como caja negra

Cuándo el auto choca, la “tripa” o el mecanismo que mueve al velocímetro se traba y la aguja queda clavada en la velocidad del choque. Esto podría ser algo hecho a propósito, justamente para tener un registro.

Realidad: la verdad está en otro lado

Los expertosdicen que esto es un mito, empezando porque la violencia del golpe es tan fuerte que rompe el sistema y puede quedar marcando cualquier velocidad y no la del accidente.

Otro tema relacionado es que la velocidad se toma en relación al giro de las ruedas, entonces, por ejemplo, si en el momento del golpe giran en el aire, podrían marcar una velocidad muy superior. Si las ruedas llegaran bloqueadas por los frenos al golpe, el velocímetro podría indicar 0 km/h

¿Quién tiene la verdad?

Hay otros sensores en los autos que si indican la velocidad y desaceleración con otros motivos, por ejemplo los de los airbags.

Ya sabés, no prestes atención la próxima vez que en un noticiero o medio te quieran indicar la violencia del impacto mirando la velocidad que quedó trabada en el velocímetro.

¿Lo sabías, crees que es así? ¿Por qué?

Hernando Calaza recomienda