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Tecnología

Las tecnologías de iluminación de DS Automobiles

Desde las luces direccionales de los primeros DS hasta la tecnología con matrix de LED de los modelos actuales, la marca francesa se ha encargado de estar siempre un paso adelante.

Las tecnologías de iluminación de DS Automobiles

Si algo caracteriza a los modelos de DS Automobiles desde sus inicios es el tratamiento de la luz, tanto para asegurar el máximo nivel de visibilidad, como para generar efectos luminosos que crean una firma inconfundible.

Como muchos de los rasgos que distinguen a DS Automobiles en el universo premium, esta atención especial a los grupos ópticos toma su inspiración directamente en el mítico DS.

En 1967, el Citroën DS estrenó una de sus innovaciones más recordadas: los faros direccionales. Gracias a un conjunto de elementos mecánicos y cuerdas de piano, se logró que las luces auxiliares giraran con las ruedas para iluminar el interior de las curvas, mientras que los proyectores principales incorporaron un corrector de altura automático, para mantener la luminosidad siempre al mismo nivel. Este dispositivo permitía evitar el encandilamiento de los conductores que circulan en sentido contrario.

Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y las diferentes variaciones de altura y del ángulo de giro de los proyectores se realizan por medio de pequeños motores eléctricos. Además, el giro de las luces se hace tanto en las bajas como las altas. Al mismo tiempo, el uso de cámaras y sensores permite regular a la perfección la intensidad de la luz, para adaptarse tanto al camino como a la presencia de otros conductores, asegurando siempre la máxima visibilidad sin encandilamientos.

En unos pocos años, la gama de DS Automobiles ha pasado de equipar luces halógenas a las Full LED, pasando por las de Xenón. En términos de luminosidad seguridad, estos sistemas no tienen punto de comparación. La luz halógena no resiste el enfrentamiento con la de un proyector Full LED, tanto en lo que se refiere a luminosidad como a confort visual, dado que los colores están en sintonía con la vista humana, por lo que se produce una menor fatiga visual.

En 2015, el DS 5 lanzó la firma luminosa de la marca con proyectores que incorporaban las tecnologías LED y Xenón, además de giros secuenciales.

A bordo de los actuales DS 3 y DS 4, las luces han evolucionado hasta los Matrix LED VISION, que dan un aire moderno y elegante a la firma luminosa. Además, dan la posibilidad de conducir con las luces altas, sin preocuparse de encandilar al vehículo que se acerca en el sentido inverso.

Con la primera generación del DS 7 llegó el sistema DS ACTIVE LED VISION, que ofrece una serie de efectos extraordinarios, como la rotación de las luces cuando se abre el vehículo. Más allá de esta sofisticación técnica, estas luces producen un haz que se adapta tanto a las condiciones del camino como a la velocidad a la que se está circulando.

Este sistema incorpora cinco modalidades que se activan automáticamente, dependiendo de las circunstancias.

  • El modo Parking entra en marcha en las maniobras de estacionamiento.
  • Town Beam está pensado para la ciudad y el ancho del haz de luz aumenta después de cinco segundos de conducción.
  • Country Beam se centra en la iluminación de la carretera al superar los 50 km/h.
  • Motorway Beam optimiza las funciones del sistema de alumbrado para la conducción en autopista, aumentando el alcance de las luces más allá de los 110 km/h.
  • Adverse Weather aumenta la potencia de los módulos reduciendo la intensidad del proyector principal en condiciones de lluvia y niebla.

A estas funciones hay que añadir las luces direccionales (Dynamic Bending Light), todo un homenaje al legendario DS “Tiburón”, y las luces altas (High Beam), que suponen un paso adelante en materia de seguridad.

Light Veil en acción

La última innovación de la marca francesa es el sistema DS PIXEL LED VISION 3.0, presente en el nuevo DS 7, y que conserva los 3 módulos característicos que se encuentran en toda la gama, pero se distinguen por una gestión optimizada del flujo luminoso. La función PIXEL permite una iluminación óptima con un flujo luminoso más potente y homogéneo, con un alcance de 380 metros. A menos de 50 km/h, el ancho del haz alcanza los 65 metros.

En el lado interior: los dos módulos de las luces de posición se encienden juntos. En el exterior, el módulo de luz alta PIXEL tiene 84 LED en tres filas. La función de luz de curva está gestionada por la intensidad de los LED exteriores del módulo PIXEL en función del ángulo del volante.

DS Night Vision

Las luces de circulación diurna DS LIGHT VEIL están inspiradas en el trabajo llevado a cabo en los concept DS X E-TENSE y DS AERO SPORT LOUNGE. La luz parece atravesar el color de la carrocería. Se compone de una luz diurna y cuatro líneas verticales compuestas por 33 LED. Esta innovación radica en el proceso de fabricación: la superficie de policarbonato grabada con láser se pinta solo en la parte interna para darle un aspecto que alterna la luz y zonas pintadas del color de la carrocería. Crea un efecto de profundidad y brillo similar al de una joya. DS LIGHT VEIL se enciende y apaga cuando el auto está bloqueado y desbloqueado.

Estas innovaciones se complementan con el sistema DS NIGHT VISION, que potencia la seguridad cuando se conduce de noche. Una videocámara con infrarrojos instalada en la parrilla delantera detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada a una distancia de hasta 100 metros.

¿Sabías sobre estas tecnologías de las luces de DS?

Contacto: DS 7

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