VinFast, el fabricante de autos vietnamita, se convirtió en la estrella del último CES de Las Vegas, mostrando una anti-Hilux eléctrica y la presentación del compacto VF 3, que llegará a Estados Unidos.
La marca se presentó en el Salón de París en 2018, y con David Beckman como anfitrión, mostrando un sedán y un SUV diseñados por Pininfarina, y equipados con motores de combustión. La estrategia inicial de VinFast cambió rápidamente, ya que para 2022, cuando se anunció su desembarco en Estados Unidos, la propuesta era 100% eléctrica a través de los SUVs VF 8 y VF 9, a los que siguieron los VF 6 y VF 7.
Fotos: VinFast.
El VF 3 hizo su debut mundial hace seis meses en Vietnam, y es un SUV de estilo robusto semejante al Suzuki Jimny, incluso en la propuesta de dos puertas y portón trasero, aunque con un diseño que denota su concepción eléctrica. La marca indica que fue diseñado "para liberar la imaginación, combinando practicidad, creatividad y estilo, para inspirar la realización personal y despertar la creatividad entre sus conductores".
Dada su propuesta "aventurera", muestra un gran despeje y llantas de 16 pulgadas. Mide 3,19 metros de largo por 1,67 de ancho, y 1,62 metros de alto. El interior adopta un diseño minimalista que privilegia el espacio para los ocupantes, con 550 litros de capacidad de carga, y se destaca por una pantalla central de 10 pulgadas equipada con Apple CarPlay y Android Auto.
En cuanto a la mecánica, la marca se limitó a decir que ofrecerá una autonomía de hasta 125 millas, o 200 kilómetros, pero no se habló nada del motor. En Vietnam se ofrece en versiones "Eco" y "Plus", ambos con un tren motriz de un motor, por lo que no cuenta con tracción integral.
VinFast indica que el VF 3 comenzará a ser vendido en Estados Unidos hacia fines de este año, cuando las primeras unidades sean entregadas a sus clientes en Vietnam.