La producción del vehículo y los materiales usados para fabricar sus principales componentes tienen mucho que ver con el cuidado del impacto ambiental y cada vez más, los fabricantes cuidan el diseño y sostenibilidad del interior donde los materiales son protagonistas
Impresión 3D
CUPRA adoptó la impresión 3D con polímeros reciclados de procesos de impresión anteriores para los plásticos. También la utiliza para los tejidos de los asientos, lo que reduce el desperdicio de material y crea distintas texturas. Además, sustituye el cuero natural por microfibra fabricada principalmente con poliéster reciclado.
Residuos orgánicos
- Las zanahorias moradas son utilizadas como colorantes para los asientos y otras partes del habitáculo.
- Las hojas de árbol recicladas pueden sustituir las inserciones de madera al crear superficies oscuras.
Callum, una agencia de diseño e ingeniería reconfiguró el interior de un antiguo Porsche 911 utilizando residuos alimentarios, mezclaron cáscaras de huevo y otros residuos como arroz caducado, lentejas y granos de café, con los que sustituyeron los plásticos convencionales del tablero.
Estos materiales en combinación con otros elementos, pueden aportar las mismas cualidades de resistencia y ductilidad que la tapicería convencional.
Botellas de PET
Volvo utiliza para el interior de cuero un material llamado Nórdico que se obtiene del reciclaje de botellas PET y corchos derivados de la industria vinícola.
Škoda recurre a tapizados fabricados con botellas de plástico recicladas. La terminación Design Selection Lodge del primer modelo totalmente eléctrico de la compañía checa utiliza 318 botellas de poliéster para elementos interiores como las alfombras, los paneles laterales del baúl, los tapizados de los asientos y el recubrimiento del tablero.
En el caso de Volkswagen, todos los vehículos eléctricos (ID.3, ID.4, ID.5, ID.7 e ID. Buzz.) emplean el tejido Seaqual, compuesto por un 10% de residuos marinos y un 90% de redes de pesca recicladas.
El modelo más verde de la gama es el ID. Buzz, ya que para la tapicería de cada habitáculo se utilizan 63 botellas PET de 500 ml mientras que el techo está hecho de poliéster reciclado. También emplea plástico reutilizado para algunos otros componentes.
Corcho
En comparación con el caucho, el corcho es una opción más sostenible porque el alcornoque tiene una corteza que se regenera, lo que significa que una vez despojado de su capa exterior vuelve a surgir otra sin sufrir ningún efecto secundario negativo, y es usado por Mazda en el MX-30 en la consola central, y de acuerdo con la marca hace un homenaje a su origen, aportando un toque natural.