Un año atrás daba inicio a la temporada más esperada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, un año donde se implementaba de lleno el nuevo reglamento de los Hypercars, la nueva categoría reina de las carreras de resistencia.
En 2023 entraron Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche, que se unieron a Toyota, Glickenhaus y Vanwall, y se vivieron unas 24 Horas de Le Mans impresionantes, con victoria para uno de los bólidos del Cavallino.
Si aquella fue una temporada esperada, la campaña que larga este fin de semana en Qatar promete ser aún más espectacular. La FIA, en asociación con el ASO francés (los promotores de las 24 Horas de Le Mans), ha seguido metiendo mano a los reglamentos con el fin de convertir al WEC en un auténtico competidor de la Fórmula 1, al menos en competitividad y carreras emocionantes.
El WEC vuelve a sufrir una revolución en este 2024, con
- un calendario de 8 carreras
- sólo dos categorías en competencia
- una parrilla de 37 inscritos
- 14 constructores oficiales.
WEC 2024: el calendario
El Ferrari 499P #50 en Losail (Qatar).
- QATAR: 1812 km de Qatar. - 2 de marzo
- ITALIA: 6 Horas de Imola - 21 de abril
- BÉLGICA: 6 Horas de Spa-Francorchamps - 11 de mayo
- FRANCIA: 24 Horas de Le Mans - 15 al 16 de junio
- BRASIL: 6 Horas de Sao Paulo - 14 de julio
- EE.UU.: Lone Star Le Mans (Austin)- 1 de septiembre
- JAPÓN: 6 Horas de Fuji - 15 de septiembre
- BAHREIN: 8 Horas de Bahrein - 2 de noviembre
El WEC tendrá una carrera más que en la temporada pasada, y las históricas 1.000 Millas de Sebring, que normalmente iniciaba la campaña anual, fue reemplazada por los 1.812 km. de Qatar, una carrera de 10 horas que este sábado abrirá los fuegos de la temporada.
También se cayeron del calendario Portimao (Portugal) y Monza (Italia), siendo reemplazadas ambas por Interlagos, Austin e Imola.
WEC 2024: las nuevas marcas en LMH
BMW va con dos hypercars al WEC.
La temporada 2023 fue impresionante con la llegada al WEC de Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot, aunque al final, fue Toyota quien dominó la temporada. La supremacía del equipo nipón fue tan grande, que ganó todas las carreras salvo Le Mans, lo que ha llevado a los equipos a solicitar a la FIA un replanteó del concepto Balance of Performance (BoP), que permite homogenizar el rendimiento de autos nacidos de diferentes reglamentos.
Por una parte tenemos el reglamento LMH del WEC, que es libre en todos los aspectos. Ferrari, Peugeot y Toyota desarrollaron sus autos por completo, mientras que el reglamento LMDh del IMSA estadounidense, en donde hay muchos elementos comunes para todas las marcas, como el sistema híbrido, la unidad de gestión electrónica (Bosch), la batería (Williams Advanced Engineering), la caja de cambios (Xtrac) y los neumáticos (Michelin), mientras que el monocasco y los elementos del chasis se pueden comprar a cuatro fabricantes homologados: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Sólo el motor y la carrocería quedan al arbitrio de las marcas.
Alpine A424, con motor V6 de Renault.
Para esta temporada 2024 se suman cuatro nuevas marcas a la categoría principal de los hypercas:
- Alpine
- BMW
- Isotta Frascini
- Lamborgini.
Salvo el equipo italiano, todos ellos, además de Porsche y Cadillac, correrán con vehículos desarrollados bajo el reglamente Le Mans Daytona Hypercar (LMDh).
La FIA dejó fuera a Vanwall y Glickenhaus para 2024, ambos cansados de invertir en una serie sin resultados ni réditos comerciales, y privilegió a los fabricantes consolidados. Seis de los nueve fabricantes (Alpine, BMW, Ferrari, Peugeot, Porsche y Toyota) competirán con dos autos oficiales cada uno, y tanto Cadillac como Lamborghini e Isotta Frascini, utilizarám sólo una unidad (salvo en Le Mans donde las dos primeras marcas inscribirán una segunda unidad).
También habrán hypercars de equipos privados, con el Porsche 963 correrán los equipos JOTA (2 unidades) y Proton (1 unidad), mientras que con el Ferrari 499P disputará el WEC el equipo AF Corse. En total serán 19 autos en el calendario completo, y 23 en Le Mans.
La gran artillería de Porsche.
Los hypercars de 2024:
- Alpine A424 (LMDh): V6 3.4L de 680 CV y sistema híbrido estándar.
- BMW M Hybrid V8 (LMDh): V8 4.0L biturbo de 670 CV y sistema híbrido estándar.
- Cadillac V-Series.R (LMDh): V8 de 5,5L aspirado de 680 CV y sistema híbrido estándar.
- Ferrari 499P (LMH): V6 3.0L biturbo con 670 CV y sistema híbrido propio.
- Isotta Fraschini Tipo 6-C (LMH): V6 3.0L Turbo con 690 CV y sistema híbrido propio.
- Lamborghini SC63 (LMDh): V8 3.8L biturbo con 680 CV y sistema híbrido estándar.
- Porsche 963 (LMDh): V8 4.6L biturbo con 700 CV y sistema híbrido estándar.
- Peugeot 9X8 Hybrid (LMH): V6 2.6L biturbo con 680 CV y sistema híbrido propio
- Toyota GR010 Hybrid (LMH): V6 3.5L biturbo con 680 CV y sistema híbrido propio.
WEC 2024: la nueva serie LMGT3
Uno de los candidatos: el Ferrari 296 GT3.
Para este año, la FIA decidió hacerse algunos enemigos y eliminó a la histórica serie de prototipos LMP2 (aunque sí estarán en las 24 Horas de Le Mans) y la de los gran turismo GTE, para reemplazarlas por una que permita cautivar a más constructores: la GT3, la que recibe algunas restricciones reglamentarias y mantiene la configuración Pro-Am.
El WEC tendrá este año sólo dos series: la principal LMH o de los hypercars, y la secundaria LMGT3, y entre ellas sumará 37 autos, 19 en la serie mayor y 18 en la menor.
El Lamborghini Huracan GT3 Evo2 de Iron Lynx.
Las razones para fijar el número total en 38 (Lamborghini correrá esta temporada con sólo un hypercar, pero dejó reservado su cupo para 2025) es por la capacidad de boxes en algunos circuitos como Imola o Austin, aunque la idea de la FIA es agregar al menos dos cupos más en la GT3. ¿Tendremos nuevos circuitos?
Casi todas las marcas optaron por presentar un sólo equipo con dos autos, salvo por Aston Martin y Lamborghini, que prefieren tener dos equipos con un auto cada uno.
Los LMGT3 de 2024:
- Aston Martin Vantage GT3: Heart of Racing Team (1) y D'Station Racing (1)
- BMW M4 GT3: Team WRT (2)
- Corvette Z06 GT3.R: Team TF Sport (2)
- Ferrari 296 GT3: Vista AF Corse (2)
- Ford Mustang GT3: Proton Competition (2)
- Lamborghini Huracan GT3 Evo2: Iron Lynk (1) y Iron Dames (1)
- Lexus RC-F: Akkodis ASP Team (2)
- McLaren 720S GT3 Evo: United Sports (2)
- Porsche 911 GT3 RS: Manthey Racing (2)
WEC 2024: nuevo formato de clasificación
El campeón Toyota GR 010 Hybrid.
El WEC adoptará un nuevo formato de clasificación llamado Hyperpole, tomado del reglamento de las 24 Horas de Le Mens.
Las dos categorías disputarán dos sesiones de clasificación en todos los eventos. La primera para buscar los diez vehículos más rápidos, la segunda para luchar por la pole. Ambas se disputarán el día previo a la carrera, salvo en le Mans donde se disputa varios días antes.
El debutante Isotta Fraschini #11.
Un segundo cambio en el reglamento es la instauración del "Virtual Safety Car" en todos los eventos.
Estos cambios son posibles, en parte, gracias a la nueva distribución de la parrilla en sólo dos categorías.
WEC 2024: caras conocidas
Mick Schumacher con Alpine.
El nuevo WEC con los fabricantes incorporados permitirá ver en acción a varios pilotos que habían desaparecido de escena tras su paso por, por ejemplo, la Fórmula 1.
Uno de ellos es Mick Schumacher, que será uno de los líderes del equipo Alpine. También vuelve a la acción Nyck de Vries con Toyota, en reemplazo de Pechito López, que se pasó al GT3 de Lexus, y Robert Kubica, al mando del Ferrari 499P privado.
Valentino Rossi, piloto de BMW para la GT3.
Otra estrella que estará en el WEC, aunque en la clase LMGT3, es Valentino Rossi, que competirá en un BMW.
También correrán varios pilotos de la Fórmula E, como Jean-Eric Vergne (Peugeot), Stoffel Vardoorne (Peugeot), Antonio Giovinazzi (Ferarri), Robin Frijns (BMW), Sebastien Buemi (Toyota) y Edoardo Mortara (Lamborghini).