Vendé tu auto
Autos ecológicos

Dodge Charger, se presenta el primer Muscle Car eléctrico de fábrica

El nuevo carnero golpeará en versiones coupé y sedán, y para los amantes de ruido hay un Hurricane biTurbo.

Dodge Charger, se presenta el primer Muscle Car eléctrico de fábrica

El mundo está cambiando y los muscle cars modelos, modelos adictos a la nafta, están entrando en la era de la electrificación y así, después de casi 20 años sin cambio generacional, Dodge hizo un cambio radical con el nuevo Charger.

Chau V8, pero no a la combustión

Si bien no habrán más modelos con motor V8, además de las variantes eléctricas, que por ahora serán las más potentes, también habrá modelos con motor de combustión, en este caso, se ofrecerá el nuevo Hurricane 6 de seis cilindros en línea y dos turbos del que te contamós detalles más adelante.

Otra cosa muy importante a considerar es que la nueva generación del Charger también toma el lugar del Challenger, es decir, tendremos versiones coupé y sedán.

Los modelos eléctricos serán llamados Charger Daytona, mientras que los de combustión levarán el nombre de Charger a secas.

Potencia y desempeño de los Dodge Charger eléctricos

Esta nueva generación estrena absolutamente todo partiendo de la nueva plataforma (STLA Large) que en esta primera oleada tendrá arquitectura de 400-volts. Se espera que en los próximos meses y años veremos modelos con arquitecturas de 800 volts y hasta una transmisión de dos marchas para aprovechar mejor la potencia y combinar aceleración con velocidad final. La variante más extrema será conocida como “Banshee”, pero por ahora no hay cifras concretas.

Dodge presentó todos los detalles fue de los modelos R/T y Scat Pack, el primero entrega hasta 496 CV (370 kW) y 548 Nm, todo con un kit de mejoras a través de software y un poco de hardware que le añaden 40 CV a su poder base con lo que hace el 0-96 km/h en 4,7 segundos, mientras que el cuarto de milla lo cumple en 13,1 segundos. Su velocidad punta es de 221 km/h.

La variante Scat Pack, cuenta con la mejora de Nivel 2 con lo que su poder crece a 670 CV (500 kW) y 850 Nm logrando un 0-96 km/h en solo 3,3 segundos. El cuarto de milla lo completa en 11,5 segundos. Su velocidad punta es de 216 km/h; sí curiosamente un poco menor a la del modelo menos potente.

Ambos modelos hacen uso de una batería de 100 kWh, que por su tamaño y demás elementos, hacen que, en su configuración más pesada, el Charger marque unos sorprendentes ¡2.648 kg!

En autonomía hay grandes diferencias, el R/T puede cubrir unos 510 km por carga, mientras que el más potente Scat Pack, se queda en 418 km. Ambos Dodge pueden cargarse del 5% al 80% en 6 horas en un cargador de nivel 2, mientras que en un cargador rápido de 350 kW, la misma recarga les toma solo 32 minutos.

Para los que extrañen el rugir de los motores de combustión, la marca incorpora el sistema Fratzonic Chambered Exhaust que, en las palabras más simples posibles, son parlantes ubicados en una cámara que reemplaza a un silenciador y que por resonancia producirá sonidos similares a un V8 Hellcat.

Dodge desarrolló varios modos de manejo que van desde los tradicionales: Auto, Eco, Sport, Mojado/Nieve, hasta Track que se pueden seleccionar con un botón en el volante. También se ofrecen los sistemas Launch Control y Line Lock para quemar caucho antes de una picada.

Exclusivo para los dueños de los Scat Pack y modelos superiores a futuro, se añadirán los modos Donut y Drift donde la electrónica ayudará controlando el poder de ambos motores eléctricos para mantener el derrape con mayor facilidad, incluso hay tres niveles de ángulo para estas maniobras y ayuda suavizando la suspensión delantera y endureciendo la trasera.

Calma, estos son los datos de los modelos a combustión

Para que los que no están de acuerdo con la electrificación puedan respirar, Dodge mantuvo vivo el Charger con motores de combustión que usarán el nuevo Hurricane de 6 cilindros en línea biturbo de tres litros que ya han portado modelos de Jeep y RAM en los últimos años.

El nuevo motor es capaz de entregar algunas cifras que superan a los modelos V8 base de su momento, por ejemplo, los Charger base entregará 420 CV, mientras que el V8 más accesible de antes entregaba 375 caballos.

El siguiente nivel de potencia es para el Charger Six Pack (así le ponene a los 6 cilondros) es de 550 CV y superara al Hemi de 6.4 litros en 65 CV.

Apariencia y medidas

La imagen de este nuevo muscle car se mantiene fiel a lo que vimos en el concept que conocimos hace cerca de un año, sin embargo, aunque las fotos no nos digan mucho, cuando leemos las medidas nos damos cuenta de que es un auto grande.

Los modelos coupé miden:

  • Largo: 5.248 mm
  • Ancho: 2.141 mm
  • Alto: 1.497 mm
  • Entre ejes: 3.074 mm
  • Baúl: 1.090L con los asientos abatidos y  45L en el "frunk"

Una forma de diferenciarlos más fácil es el capot, en el que los modelos eléctricos tendrán la “R Wing” que es un perfil más aerodinámico que se esconde al frente para permitir una mejor eficiencia, mientras que los modelos a combustión simplemente tendrán un capot plano.

Cómo vimos en el concept, las formas cuadradas dominan por todos lados, con ciertas líneas en los costados y parte trasera rinden homenaje a los modelos de los 70. Acorde a la versión veremos emblemas y hasta llantas de entre 18” a 20”.

Nuevo Dodge Charger por dentro

Por dentro la historia es completamente distinta, ahora la cabina se ve mucho más futurista con dos, la multimedia de 12,3” con sistema operativo Uconnect 5. Los modelos R/T llevarán un cuadro de instrumentos digital de 10,25”, mientras que los Scat Pack crecen a 16”.

En Estados Unidos los Charger eléctricos comenzarán sus ventas este mismo 2024, mientras que los de combustión llegarán a inicios de 2025, con la variante sedán haciendo su aparición hacia la primavera de 2025. No hay precios anunciados ni fechas de llegada a otros mercados.

¿Te parece una genialidad o una traición el Charger eléctrico?

Hernando Calaza recomienda